Reflexionan sobre barreras sociales de las personas con discapacidad

Por Julio Alanís

Eliminar paradigmas y reflexionar sobre las barreras físicas y sociales que enfrentan las personas con discapacidad para desarrollarse de manera plena, fue el objetivo de la conferencia virtual organizada por la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del proyecto de prácticas laborales en igualdad y no discriminación, el pasado 5 de mayo se presentó la conferencia Inclusión laboral, impartida por Laura Areli Ruiz Borrayo, directora de la fundación Cordica 21, asociación civil creada hace más de 10 años que brinda oportunidades a personas con Síndrome de Down y sus familias.

En dicha asociación surge un proyecto para fomentar la vida independiente y la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down, pues consideró que se requieren más esfuerzos para reconocerlas como parte de la diversidad que existe en la sociedad.

Laura Areli Ruiz explicó que por desconocimiento, no utilizamos la terminología correcta cuando nos referimos a las personas con discapacidad, ya sea motora, intelectual, psicosocial, múltiple u otra.

“Especiales son las pizzas, atrasado viene el camión, capacidades diferentes una taza o una olla, capacidades especiales sólo los superhéroes, cuando te refieras a una persona con discapacidad es así de sencillo, cuando hablemos de un colectivo, se dice: las personas con discapacidad, cuando quieras dirigirte a una persona, dirígete a la persona, no sólo a su cuidador”, señaló.