Reflexionan los discursos en medios de comunicación

Por Julio Alanís

Durante la presentación del libro Emancipar los discursos, medios de comunicación y género, integrantes del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reflexionaron desde una perspectiva crítica sobre los roles de género, estereotipos y violencia que se ejercen a través de los discursos de los medios de comunicación.

Dicha actividad se realizó el pasado 25 de noviembre a través de la cuenta de Facebook del CIIHu, actividad donde estuvieron presentes Allison Magali Cruz Aparicio, Minerva Juárez Cruz, Patricia Ibáñez, Yaretzi de Jesús Moreno y Alan Hernández, autores del mismo.

Haydeé Salmones, editora del libro y egresada de la maestría en Producción Editorial de la UAEM, destacó que este trabajo de investigación colectiva tiene el objetivo de generar conocimiento a través de diferentes ensayos sobre los discursos de los medios de comunicación en algunos productos como musicales, literarios, comerciales o series de televisión.

“Este libro refleja en gran medida el surgimiento de estos nuevos discursos que se enuncian desde una perspectiva crítica con los roles de género, con los estereotipos, con la violencia que se ejerce contra las mujeres; es importante destacar la labor realizada por las autoras y autores de este libro”, dijo la editora.

Para comentar el libro participó Irene Fenoglio Limón, investigadora del CIIHu, quien destacó que en esta obra se expresa un trabajo complejo que explora las relaciones horizontales y ponen en tela de juicio un sistema, mientras que los medios de comunicación son de vital importancia para propiciar discursos que fomenten la no violencia contra las mujeres.

Los universitarios coincidieron en que los medios de comunicación conforman identidades, por lo que es importante reflexionar sobre la necesidad de buscar nuevos espacios desde dónde enunciar necesidades de construir otros modos de consumir productos de comunicación.

En esta actividad también estuvo presente Rodrigo Bazán Bonfil, moderador de la actividad e investigador del CIIHu, así como estudiantes, docentes y público interesado.

Foto: Mauricio González.