Reflexionan en la UAEM los retos de la enseñanza desde bachillerato hasta posgrado

Por Julio Román

Para propiciar el intercambio de experiencias, conocimientos, reflexiones, críticas y opiniones acerca del desarrollo de la Universidad, el 3 y 4 de junio se llevó a cabo el foro Conversa UAEM, en el marco de la construcción del Plan Institucional del Desarrollo (PIDE) 2024-2030 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Elisa Lugo Villaseñor, secretaria Académica, destacó que este ejercicio de apertura a la comunidad universitaria y la sociedad en general, busca dar espacio a todas las voces interesadas en la planeación conjunta del PIDE y generar alternativas educativas desde perspectivas pedagógicas, cognitivas, epistemológicas, metodológicas y de trabajo de gestión para el desarrollo de la UAEM.

Irene de la Concepción Perea Arango, directora general de Investigación y Posgrado, destacó que la UAEM cuenta con 96 Cuerpos Académicos de Investigación reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), de los cuales 12 están en proceso de formación, 27 en consolidación y 57 ya consolidados.

Asimismo, la UAEM destaca por su planta académica de 485 profesores investigadores de tiempo completo, de los cuales, 376 cuentan con el reconocimiento del perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 210 con el nivel uno, 85 con el nivel dos y 26 en el nivel tres.

Irene Perea resaltó que la institución mantiene 35 proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) con recursos que ascienden a 38 millones de pesos, además, este año, fueron nueve proyectos beneficiados por dicho consejo, cuyos convenios se encuentran en proceso de formalización, los cuales recibirán cerca de 11 millones de pesos para su desarrollo.

La UAEM cuenta con 57 programas educativos de posgrado, divididos en 15 doctorados, 33 maestrías y nueve especialidades, de éstos, 49 recibe becas del Conahcyt para sus estudiantes, lo que significa que el 85.96 por ciento, cursa el posgrado con financiamiento.

En este foro impartieron conferencias Elia Marum Espinoza e Iván Alejandro Salas Durazo del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (Cucea) de la Universidad de Guadalajara; Antonio Saldívar Moreno, de El Colegio de la Frontera Sur; Enrique Galindo Fentanes del Instituto de Biotecnología UNAM; y Dalila Aldana Aranda del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

La UAEM genera un impacto importante para la educación media superior y superior en al menos 20 de los 36 municipios de Morelos, a través de sus nueve Dependencias de Educación Superior (DES) agrupadas en unidades afines, que optimizan las capacidades y los recursos de la universidad, además de facilitar el trabajo colegiado en los planes de estudio y ejecución de proyectos de toda la Universidad.

Durante el Conversa Transformado el Bachillerato, Silvia Mendoza Vergara, directora de Educación Media Superior, destacó la importancia de la formación integral de las y los adolescentes, pues en esta etapa se desarrollan diferentes procesos de identidad, por lo que es fundamental conocer nuevas formas de favorecer el aprendizaje.

A través de conferencias impartidas por Silvia Aguilar Martínez, titular de la Coordinación Sectorial del Fortalecimiento Académico (Cosfac) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de Armando Flórez Arco, director general de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se dieron a conocer los principios de la llamada Nueva Escuela Mexicana, desde su mapa curricular base del bachillerato general.

Durante el Conversa Formación en licenciatura: retos para el desarrollo humano integral, Adriana Gutiérrez Díaz, doctora en educación por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), expuso que la formación integral debe ser una vía para la transformación humana, privilegiar la formación de sujetos sociales, advertir las necedades del entorno, desde una orientación del mejoramiento de la calidad de vida, lo que implica el reconocimiento de las diversas capacidades del estudiante, su convivencia con el entorno, una personalidad reflexiva, cítrica, sensible, creativa y responsable.

En este foro también participaron Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); Luz María Nieto Caraveo, asesora técnica de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México, Daniela Paola Ramos González, directora de Calidad del Aire en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes ofrecieron sus definiciones de la formación integral, además de reconocer la importancia de la construcción del perfil profesional de un egresado y las prácticas profesionales para la adquisición de experiencia laboral, el aprendizaje de un idioma como el inglés, trabajar equipo y fomentar la resiliencia ante los retos profesionales y laborales.

Fotos: Lilia Villegas y cortesía.