Reflexionan acerca de la pérdida de espacio público para el debate
Por Oswal Alonso
Académicos universitarios afirman que la retórica y la argumentación cobran relevancia en la actualidad, cuando se va perdiendo en el espacio público la deliberación y el debate, lo anterior durante el VIII Coloquio Internacional de Argumentación y Retórica, que se realizó en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la UAEM.
Del 22 al 24 de octubre se llevó a cabo esta actividad de forma híbrida y fue la directora del CIIHu, Beatriz Alcubierre Moya, quien encabezó la ceremonia de inauguración, donde agradeció a la Red Mexicana de Argumentación y Retórica hacer posible este evento en la UAEM.
El investigador el CIIHu e integrante de la Red, Armando Villegas Contreras, explicó la importancia del encuentro de retórica y argumentación en su aplicación diaria, refiriéndose específicamente a los discursos de opinión pública, principalmente los que se masifican a través de las redes sociales.
Villegas Contreras señaló que la opinión pública a menudo se maneja de manera «mentirosa» y «falaz», especialmente con el uso masivo de redes sociales, donde los argumentos son volátiles, carecen de pruebas y están mal construidos, a lo que se agrega la llegada o el mal uso de la inteligencia artificial que agrava esta situación, llevando a la pérdida de un espacio público de deliberación y debate.
En cuanto al contenido del discurso, dijo que los argumentos deben ser sustentados, y en cuanto a la forma, deben tener una base epistemológica fuerte para ser considerados válidos o al menos orientados hacia la verdad ya que las teorías de argumentación, desde la antigüedad y en diversas tradiciones, son «muy vastas y muy ricas», tanto en contenido como en forma.
El académico consideró que la contribución del coloquio sobre retórica y argumentación, pondrá en tela de juicio la opinión pública, que es cada vez más débil en la formulación de discursos y, por ende, en las prácticas sociales, culturales y políticas, aunque dijo que se esperaría que la opinión pública fuera construida por los ciudadanos, porque masivamente ha sido construida por los medios de comunicación y sus intereses durante los últimos 25 años, por lo que es necesario visibilizar que la argumentación no es sencilla y que todos deben aprenderla para una mejor deliberación en el ámbito público.
Cristina Corredor Lanas, académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, impartió la conferencia magistral Actos de habla en la argumentación y discurso argumentativo, quien se centró en la distinción fundamental entre los actos de habla que intervienen en la argumentación y la posibilidad de un acto de habla específico de argumentar.
En la inauguración estuvieron presentes el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y representante de la Red Mexicana de Argumentación y Retórica, Gerardo Ramírez Vidal, y la académica del CIIHu, Laura Campos Millán.
En el coloquio se instalaron mesas de trabajo en las que participaron académicos e investigadores de universidades de México y otros países, durante los días de actividades.


Fotos: Mauricio González.