Reflexionan académicos experiencias en el Día Mundial de las y los Docentes

Por Mónica González

El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Humano (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizó la conferencia Voy de salida, y les quiero platicar, el pasado 5 de octubre por el catedrático, investigador y promotor cultural, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, quien en el marco del Día Mundial de las y los Docentes, compartió sus experiencias en esta carrera.

Este ciclo de conferencias están en el marco del Programa Interdisciplinar de Formación Ético Social, por lo que en esta ocasión se analizaron las reflexiones, conflictos, dilemas y experiencias que ha vivido Miguel Ángel Izquierdo como docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El ponente narró cómo fueron sus inicios como docente, pero retomó de manera particular un tema álgido que ha generado varias consideraciones y que tiene que ver con la elaboración de los libros de texto, el avance tecnológico, los planes de estudio y otros.

Sobre la relación de la práctica docente, mencionó que uno de los problemas que ha detectado es lo que se vive en materia de violencia escolar, la falta de infraestructura adecuada y la relación ente maestro y alumno. «Hoy veo que sigue habiendo resistencia en el sistema escolar para darle voz a los niños», expuso.

Se pronunció porque hoy en día las escuelas sigan con la preservación de las artes,  de la literatura y el deporte como formadores del desarrollo emocional, físico, social y cognitivo de los niños. Cabe mencionar que Flor Angélica Bautista Bahena, integrante del CIIDU, moderar esta conferencia.