Reflexionan académicas los retos de la mujer en la ciencia

El pasado 7 de marzo se realizó el VI Encuentro Universitarias en la ciencia, tecnología y sociedad 2023, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Fabiola Álvarez Velasco, secretaria General de la UAEM, inauguró las actividades del encuentro en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, en donde hizo un reconocimiento a las mujeres que han luchado desde diversas trincheras por sus derechos.
Viridiana León Hernández, directora de la FCQeI, señaló la necesidad de visibilizar las brechas de desigualdad y estereotipos, que aún son tarea pendiente para crear acciones que permitan a más niñas y jóvenes el acceso a la educación y la ciencia.
Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado de Morelos, dijo que las mujeres ocupan espacios en la academia y en la vida pública, “no por una cuota de género sino por sus capacidades y resultados al frente de sus responsabilidades”.
Sandra Anaya Villegas, titular de la Secretaría de Administración del estado de Morelos, dijo que hablar de la mujer y liderazgo, “es conjugar el entendimiento del presente a través del análisis histórico del pasado para diseñar un futuro más igualitario”.
Como parte del encuentro, se realizó el conversatorio Mujer y liderazgo, acciones para una nueva agenda, en el que académicas señalaron los retos de las mujeres en los ámbitos científico y tecnológico.