Reconocido el CIQ a nivel nacional por su calidad de investigación

Víctor Barba López, encargado de despacho del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entregó al rector Gustavo Urquiza  Beltrán, su informe de labores el pasado 9 de marzo en la sala de juntas de la rectoría.
Acompañado del secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios, el rector reconoció el trabajo que realiza la planta docente del CIQ que integran 28 Profesores Investigadores de Tiempo Completo, siete de los cuales cuentan con el máximo nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Al entregar su informe, Víctor Barba López, destacó que en 25 años de fundación del CIQ, se ha convertido en un centro reconocido a nivel nacional por la calidad de investigación que realiza su planta académica.
Agregó que como efecto de la pandemia, el CIQ enfrenta las consecuencias del cierre de los laboratorios durante ocho meses, una baja considerable en la productividad de artículos científicos, así como en la deserción escolar.
“Aunque nos afectó en la investigación, porque la mayoría de los trabajos son experimentales, el acceso escalonado donde los estudiantes trabajaban por temporadas cortas, ayudó en gran medida”, explicó el encargado del CIQ.
Víctor Barba enfatizó que el reto para esta unidad académica universitaria, es la reapertura de las áreas y la configuración de los laboratorios para que la comunidad estudiantil y de investigadores retomen sus actividades.

Fotos: Mauricio González.