Reconocen trayectoria científica de investigadora del CIQ

Durante la 16ª Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales (16a.RIIPN), organizada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales (Amipronat) el pasado 19 de mayo, se rindió un homenaje y otorgó la presea a la investigación y trayectoria de Yolanda Ríos Gómez, investigadora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la ceremonia inaugural, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, reconoció a Yolanda Ríos por su trayectoria desde 1992 en la UAEM y las investigaciones que realiza, las cuales han dado lugar a 98 artículos científicos publicados en revistas indexadas, cuatro capítulos en libros, así como las 1800 citas por otros autores.

Yolanda Ríos ha dirigido cerca de 60 trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1992, con el Nivel III desde 2014, además, forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2003. En el CIQ, trabaja con las propiedades de las plantas para tratamientos de padecimientos como ansiedad, miedo, fobia, trastornos mentales y epilepsia, además de la tuberculosis.

Respecto a la distinción, Yolanda Ríos Gómez, manifestó: “lo que una persona es y hace a lo largo de su vida es producto de la convergencia, la presencia y participación de una gran cantidad de personas que coinciden a lo largo de su vida y mi caso no es la excepción”.