Reconocen a investigadora de la UAEM con Galardón a la Excelencia Educativa

Por su perseverancia y constancia en el trabajo como divulgadora y difusora de la ciencia en la niñez, Valeri Domínguez Villegas, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió el Galardón a la Excelencia Educativa Cusco-2022 que otorga la Organización Internacional para Inclusión y Calidad Educativa (OIICE).

A través de la comisión de evaluación, conformada por prestigiosos catedráticos universitarios de diferentes países latinoamericanos, la OIICE le confirió a Valeri Domínguez el Doctorado Honoris Causa y la Orden Dorada Magisterial por su promoción, crecimiento académico e inculcar valores en su trayectoria académica.

A través de una ceremonia virtual realizada el pasado 26 de marzo, Valeri Domínguez recibió este reconocimiento y destacó la participación de los estudiantes de la FCQeI como colaboradores, quienes trabajan de manera altruista para la formación de recursos humanos, con atención a los niños con aptitudes sobresalientes.

Cabe señalar que la OIICE tiene su sede en Perú y es un organismo académico que reconoce varias categorías como la investigación, trayectoria y divulgación de las ciencias.

Valeri Domínguez informó que este trabajo de divulgación de las ciencias para la inclusión de la calidad educativa, tiene siete años y va en dos vertientes, hacia el público en general y la atención de 600 niños con aptitudes sobresalientes, “es decir, alumnos destacados de primarias, secundarias y preparatorias, gracias a un convenio de colaboración entre la UAEM y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem)”, dijo.

Entre los beneficiados del programa de atención se encuentran niños con aptitudes sobresalientes de Xoxcotla, Jiutepec, Huitzilac y la comunidad de Santa María, en Cuernavaca, donde los padres de familia no cuentan con un nivel de estudios alto, ni con los recursos económicos para mantener a sus hijos en una educación superior.

Domínguez Villegas explicó que el proceso inicia con la detección de los niños con aptitudes sobresalientes, luego se canalizan a un programa de intervención en el cual se trabaja durante seis meses, y junto con investigadores y alumnos de la UAEM llevan a su máxima expresión la cualidad de los jóvenes aprendices.

“En México es muy poca la atención que se le da a los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes, son muy inteligentes para su rango de edad y en ocasiones rebasan a los profesores, de ahí que el programa de excelencia educativa los lleva a impulsar sus capacidades”, dijo la investigadora.

Actualmente el proyecto busca financiamiento ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como un programa de apoyo a vocaciones científicas, dijo Valeri Domínguez quien agradeció el apoyo que han recibido los proyectos de divulgación científica desde la Secretaría General de la UAEM, encabezada por Fabiola Álvarez Velasco y Viridiana Haydée León Hernández, directora de la FCQeI.