Recibe Margarita Porras premio estatal a personas con discapacidad

Por Mónica González

Isaura Margarita Porras Cruz, alumna del noveno semestre de la licenciatura en Música de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió el pasado 3 de diciembre, el Premio Estatal a Personas con Discapacidad del Estado de Morelos “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz”, convocado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad del Congreso del estado, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La joven de 35 años de edad que vive en el municipio de Cuautla junto con su familia, recibió este reconocimiento por su trayectoria musical y ser ejemplo de lucha y perseverancia para las personas con algún tipo de discapacidad, ya que está por terminar una licenciatura a pesar de las barreras físicas que ha tenido que sortear a lo largo de su vida.

En entrevista, Margarita dijo estar muy contenta de haber recibido este premio y recordó lo que en tribuna y frente a sus compañeros galardonados, diputados locales y sociedad en general, expresó: “dije que recibía este reconocimiento a nombre de todas las personas con discapacidad que están venciendo barreras y que luchan por sus sueños, como es la música para mi o cualquier actividad que cada uno haga”.

Sus padres, César Leonardo Porras Ruíz e Imelda Cruz Obando, explicaron que Margarita quiso estudiar música porque desde pequeña le gustaba tocar el piano, interés que desarrolló a lo largo del tiempo. Ella es una joven que padece de discapacidad visual y Trisomía 21.

La mamá de Margarita mencionó que el premio se entregó a su hija por su trayectoria como pianista, porque desde pequeña ha brindado múltiples conciertos, “primero de rondas infantiles y hace un año viajó a Costa Rica, luego a Colombia, en donde ofreció cinco conciertos en el Museo Nacional de ese país, además, durante su carrera ha trabajado con niños de varias escuelas, pues es un ejemplo para los pequeños que enfrentan algún tipo de discapacidad”.

Su papá reconoce que no todo en la vida de Margarita ha sido fácil, pues se ha encontrado con grandes barreras de accesibilidad en los espacios públicos. “Ha sido un trabajo a contra corriente desde que empezó a estudiar la primaria, porque las escuelas públicas y privadas no tienen las facilidades para que este tipo de personas tengan las mismas oportunidades”, expresó.

Finalmente, Margarita mandó un mensaje a los jóvenes para que nunca dejen de perseguir sus sueños, en tanto que sus padres, llamaron a la sociedad a tener mayor responsabilidad con las personas con discapacidad y abrir las puertas para que todos tengan las mismas oportunidades de superación.

Margarita está por terminar su licenciatura, sólo le faltan tres materias y la meta es titularse. Quiere ser una gran concertista y para ello, dijo, seguirá venciendo las barreras que todos los días encuentra, pero con el apoyo de su familia y la confianza en ella misma, sabe que podrá superar.