Recibe estudiante de la UAEM el XIX Premio Citibanamex de Historia Regional Mexicana

Por Julio Alanís

Miguel Ángel Domínguez Clemente, egresado de la licenciatura en historia del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue ganador del XIX Premio Citibanamex Anastasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana 2020-2021, por su tesis de licenciatura Derrotas y majestades del estado novohispano: la red de comunicación terrestre de la alcaldía mayor de Cuernavaca. Siglo XVI.

Dicho premio fue entregado en una ceremonia virtual realizada el pasado 26 de abril al estudiante universitario, quien expresó que en su tesis se plantea como problema fundamental la cuestión de las comunicaciones terrestres en el Siglo XVI en lo que fuera la Alcaldía mayor de Cuernavaca, el antecedente territorial del estado de Morelos.

“Entonces en ese sentido lo que busca el trabajo es hacer una especie de cartografía histórica sobre los caminos reales de tierra que atravesaron el espacio geográfico de la alcaldía mayor de Cuernavaca”, dijo el actual estudiante de la Maestría en Estudios Regionales de la misma unidad académica.

Comentó que sus principales conclusiones de la tesis, fueron que, en la alcaldía mayor de Cuernavaca, la existencia de caminos reales es un tanto limitada y el principal camino real que cruzó este espacio fue el real México-Acapulco, “donde se hicieron algunos cálculos que indican cuál era la calidad y la cantidad de caminos que hicieron posible la conexión regional de este espacio geográfico”, detalló.

El estudiante comentó que este trabajo de licenciatura lo retomó para su proyecto de maestría, mismo que se encuentra en la etapa final, “es una continuación del tema de las comunicaciones terrestres en Morelos, solo que en este proyecto de maestría se hace una problematización de los ferrocarriles de finales del siglo XIX a finales del Siglo XIX”, expresó.

Cabe destacar que el proyecto de tesis de licenciatura fue asesorado por Jaime García Mendoza, profesor investigador del Cicser, quien apoyó al estudiante para inscribirse en la convocatoria de este premio y que recibió la notificación desde noviembre del año pasado, y la premiación se retrasó debido a la pandemia.

El Premio Citibanamex Anastasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, galardona a los trabajos relacionados con la historia regional, cuyo formato es bienal, y busca contribuir al reconocimiento de quienes se dedican al estudio de la historia regional mexicana y a fomentar la investigación sobre temas referidos al particular.

Cortesía