Realizó el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas la semana del cerebro

Por Gerardo Suárez

Las mujeres tienen una mayor capacidad para comunicarse, sensibilizarse y comprender el mundo, su etapa de madurez es a los 21 años mientras que en los hombres es a partir de los 25 y hasta los 30 años de edad, informó Eduardo Calixto González, investigador en ciencias médicas y jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

En el marco de la Semana del Cerebro que realizó el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los días 7 y 8 de abril que en este año se enfocó al tema del cerebro y sexo, Calixto González estuvo a cargo de la conferencia inaugural titulada Diferencias anatómicas, fisiológicas y neuroquímicas entre el cerebro de la mujer y el hombre.

El investigador explicó que de acuerdo a su cerebro, los varones están más capacitados para concentrarse, buscar experiencias nuevas, ser exploradores y competitivos, mientras que el cerebro de las mujeres está más conectado y tienen mayor capacidad de identificación y madurez, aunque son propensos a sufrir trastornos como el Alzheimer, Parkinson, autismo, depresión y ansiedad, por lo que conminó a poner mayor atención en el diagnóstico y tratamiento, así como posibles orígenes de estas enfermedades iniciadas por cambios anatómicos.

Calixto González, subrayó que los cerebros de los hombres y las mujeres difieren ligeramente, pero el hallazgo clave es que estas distinciones no se deben al sexo o género, sobre todo porque el de las mujeres es más pequeño un 11 por ciento en comparación con el de los hombres en proporción a su tamaño corporal.

Agregó que por estudios anatómicos desde el hipocampo, amígdala, tálamo o la ínsula, son áreas cerebrales que pueden estar prácticamente relacionadas pero queda muy claro que estos procesos son un factor muy importante en las conductas cotidianas.

Refirió que las mujeres no solo tienen centros verbales en ambos lados del cerebro sino que tienen un 10 por ciento más de materia blanca que conecta esos centros verbales con los de memoria y el sentimiento, “y algo destacable, es que los varones no recuerdan muchas veces las cosas, a diferencia de las damas que nunca las olvidan”.

Durante su ponencia el investigador enfatizó que no se tiene un cerebro para saber si es mejor o peor, sino para entender que somos diferentes.

Como parte de las actividades de la Semana del Cerebro, se llevaron a cabo una mesa de diálogo, un ciclo de cine debate y conferencias con diversas temáticas como ¿Tiene sexo el cerebro? A cargo de la investigadora Verónica Narváez Padilla, del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la UAEM. Además, participaron con diferentes charlas, investigadores de la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guanajuato y el Centro de Investigación Biomédica del IMSS, así como de la Universidad O´Higgins de Chile.