Realizan tercera Jornada de Arquitectura y Cognición

El pasado 19 de septiembre, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, inauguró las actividades de la 3ª Jornada de Arquitectura y Cognición In memoriam de Jean Robert, destacado urbanista, activista y académico, realizada en el auditorio Emiliano Zapata.
Gustavo Urquiza, destacó el esfuerzo de colaboración interdisciplinar entre la Facultad de Arquitectura y el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco) para realizar esta jornada que rindió homenaje al filósofo Jean Robert, catedrático de la UAEM, fallecido en el año 2020.
El director del Cincco, Juan González González, explicó que muchos se preguntan qué tiene que ver la arquitectura con la cognición: “la importancia está en ponerse en los zapatos de quienes habitan un espacio, porque parece trivial pero muchas obras no se habían visto de esa forma y es necesario ejercitar la cognición para darle a la arquitectura esa visión”.
El director de la Facultad de Arquitectura, Adolfo Saldívar Cazales, aseguró que la Arquitectura no es pegar ladrillos ni colar castillos, “sino que tiene la parte perceptiva de emociones y sensaciones, en donde la Arquitectura y Cognición van ligadas al propósito de satisfacer las necesidades humanas y sus actividades, donde también se mezcla con otras disciplinas como la Medicina y Psicología”.
En esta jornada se impartieron diversas conferencias y la presentación del libro Jean Robert: La edad de los sistemas en el pensamiento del Illich tardío.

Fotos: Lilia Villegas.