Realizan en el CIB el primer Coloquio Estatal del Agua

Por Redacción

Abordar los problemas del agua y generar propuestas desde la investigación que se traduzcan en acciones de distintos sectores, fueron los objetivos planteados en el 1er. Coloquio Estatal del Agua, Ríos y Barrancas de Morelos: Reconectando con las venas de la tierra que se realizó los días 21 y 22 de marzo en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos (SDS).
En la inauguración, Juan Manuel Rivas González, director de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, en representación de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, afirmó que el incremento poblacional ha traído como consecuencia que la calidad del agua sufra deterioro desde 1990.
El también investigador señaló que las cifras en la actualidad no son nada alentadoras, estimó que en México este año las 75 zonas metropolitanas del país sufrirán algún tipo de problema de agua.
Alejandro García Flores, director del CIB, en su mensaje expresó que el agua se encuentra en el foco del desarrollo sostenible y es fundamental para la supervivencia de las sociedades al ser parte del desarrollo socioeconómico, igual que la energía, la producción de alimentos y la salud pública.
José Luis Galindo Cortez, secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelos, informó que el volumen de las aguas subterráneas no ha disminuido de una manera alarmante como ha sucedido con las aguas superficiales.

Fotos: Lilia Villegas.