Realizan divulgación de la ciencia en plaza comercial de Cuernavaca

Por Oswal Alonso

Fomentar la inclusión y la educación ambiental en la comunidad mediante la apropiación de una plaza comercial para realizar actividades académicas dirigidas a las familias, es el objetivo de un proyecto de colaboración promovido por el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM, informó la jefa de Extensión de ese centro, Mara Erika Paredes Lira.

También profesora investigadora del CIB, Mara Paredes explicó que la iniciativa se lleva a cabo en conjunto con Plaza Bugambilias, en Cuernavaca; el Centro Educativo de Atención a la Diversidad (Seadi) y el CIB, para transformar la plaza comercial en un espacio de inclusión donde se combinen exposiciones, proyección de documentales y presentaciones musicales para innovar en la educación ambiental.

El proyecto se ha desarrollado durante meses, se cuenta con un programa de actividades en colaboración y se basa en generar intereses mutuos: para el CIB, la oportunidad de realizar divulgación de la ciencia en Cuernavaca y cubrir espacios públicos con fines educativos; para la plaza, la posibilidad de ofrecer un valor añadido a sus visitantes y promover la inclusión de personas.

Paredes Lira dijo que los video documentales de educación ambiental ya se exhiben dirigidos a niños, jóvenes y adultos, se cambiarán mensualmente y abordan varios temas. El primero en proyectarse trata sobre el tlacuache, buscando su comprensión y cuidado.

Posteriormente, se presentará uno sobre la carpita morelense, una especie local en condiciones vulnerables. Estos materiales han sido creados en el CIB, con ayuda en la edición por parte del maestro Enrique Cruz Trujillo y el apoyo en diseño infantil de Tigram Contreras.

Mara Paredes informó que el pasado 17 de octubre se llevó a cabo la primera actividad en la plaza con la presentación de un libro por parte de una estudiante, y la presentación de un trovador que es un biólogo investigador de la UAEM, quien divulga la ciencia a través de la voz.

Las actividades continuarán el 7 de noviembre e incluyen una exposición gráfica relacionada con la inclusión, una exposición paleontológica donde también un especialista ofrecerá una charla sobre insectos desde una perspectiva paleontológica, seguida de una exposición con ejemplares fosilizados en piedra y ámbar.

Por último, Enfatizó en la importancia de que la sociedad conozca estos materiales que posee el CIB, como parte fundamental de una educación ambiental y la promoción de la inclusión.

Fotos: Cortesía.