Realizan 1er Congreso Internacional “Tejiendo Redes para la Vida”

Por Griselda Navarro

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), realizó la inauguración del Primer Congreso Internacional Académico y Transdisciplinar “Tejiendo redes para la vida: prevención de la violencia de género y promoción de la salud mental de las mujeres violentadas”, los días 19 y 20 de noviembre, en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte.

Este congreso se desarrolló en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y surge del reconocimiento de que la prevención de la violencia de género, además de ser una política pública, requiere de la participación activa de la comunidad académica y de investigación.

El encuentro buscó articular esfuerzos desde los ámbitos académico, jurídico, sanitario, comunitario y social, convocando a un diálogo de saberes que permita responder a la complejidad de esta problemática y avanzar hacia una transformación estructural.

Estuvieron presentes en este acto el director de la FDyCS, Ricardo Tapia Vega; Francisco Xavier García Jiménez, director del proyecto académico EPM 2024, y Clarisa Gómez Manrique, titular de la Secretaría de las Mujeres, así como docentes y estudiantes universitarios.

El programa reunió a 30 especialistas de las ciencias sociales, jurídicas, de la salud, educación, psicología, género y derechos humanos, quienes participaron como ponentes y conferencistas. Asimismo, se desarrollaron 10 paneles intersectoriales, interdisciplinares y transdisciplinares, centrados en cuatro ejes temáticos principales: Violencia de género y salud mental; Acceso a la justicia y marco jurídico; Educación, cultura y transformación social; y Redes de apoyo, políticas públicas y acción comunitaria.

Dirigido a profesionales de la salud física y mental, servidoras públicas, integrantes de organizaciones no gubernamentales, así como a la comunidad estudiantil, el congreso buscó fortalecer la formación crítica y comprensión de la violencia de género como un problema social que afecta tanto a mujeres como a hombres.

En entrevista, la investigadora Olimpia Olivia Caballero Fuentes, quien realiza una estancia posdoctoral en la FDyCS, destacó que este espacio académico también fue un ejercicio filantrópico y gratuito, orientado a incidir en la práctica y promover acciones colectivas por entornos sociales e institucionales libres de violencia.

“Con estas actividades pretendemos fortalecer las capacidades institucionales, académicas y ciudadanas para prevenir, atender y reparar integralmente las violencias hacia las mujeres, tejiendo redes para la vida por una sociedad libre de violencias y con justicia social”, concluyó Caballero Fuentes.

Foto: Cortesía.