Realiza la Facultad de Nutrición investigaciones para prevenir la diabetes mellitus

Por Gerardo Suárez

Buscar respuestas a enfermedades transmisibles que aquejan a la población en el país, como la diabetes mellitus, es el objetivo de investigadores de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes realizan investigaciones multidisciplinarias desde la parte nutricional, el metabolismo y manejo de pacientes para prevenir y ayudar a controlar el riesgo de contraer estos males.

En entrevista de Radio UAEM el pasado 18 de mayo, Dolores Azucena Salazar Piña, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición, explicó que mediante un proyecto multidisciplinario en el trabajan con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y a través de un software, buscan generar con algoritmos que traducen los datos de los pacientes convertidos en matemáticas para conocer los riesgos de contraer este tipo de enfermedades.

Adelantó que este proyecto se aprobó este año y esperan obtener buenos resultados, sobre todo en la plataforma computacional a través del software que están desarrollando y que pudiera ser en de interés para médicos y nutriólogos algún momento, al obtener información sobre el posible riesgo de acuerdo a las diferentes variables que este modelo genera.

“Los algoritmos se convierten en una ayuda para controlar el riesgo de tener diabetes, por lo que si se disminuye ese número de personas que progresan hacia la enfermedad, contribuirán a que haya personas que puedan evitarla”, dijo la investigadora.

Salazar Piña puntualizó que representa también un menor gasto económico en salud, tanto para la población como para los gobiernos y hospitales, porque actualmente con un mayor número de personas enfermas de diabetes se incrementa el presupuesto destinado a los tratamientos, atención y medicamentos.

“Lo que tratamos de hacer es meter los datos de las personas para saber su alimentación, el tipo de actividad física y que el software calcule qué porcentaje de riesgo tienen de enfermar de diabetes”, afirmó.

“Si alguien tiene un 80 por ciento de probabilidades de tener diabetes mellitus, pero hace un cambio de vida en el consumo de alimentos y busca reducir ese riesgo, entonces se avanzará de manera significativa en una forma de predicción y modificación en la vida de las personas, porque al ser una enfermedad multifactorial su estudio se trabaja con las matemáticas”, expresó.

Foto: Archivo.