Realiza Facultad de Nutrición estudio sobre niveles de glucosa

POR REDACCIÓN

La Facultad de Nutrición de la UAEM, inició el pasado 10 de noviembre un protocolo de investigación para evaluar variaciones en los niveles de glucosa en un grupo de la población y generar un software que mida si hay riesgo de diabetes, de tal forma que se pueda prevenir esta enfermedad o ayudar a quienes ya la padecen.

Azucena Salazar Piña, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición, informó que con el tiempo, estos algoritmos pueden ayudar a contar con mejores tratamientos para los pacientes con diabetes y a conocer cómo se manejan sus niveles de glucosa de manera continua, manteniendo los mejores esquemas de tratamiento farmacéutico, en conjunto con una sana alimentación.

La investigadora explicó que en el estudio también participa el investigador Manuel Adam Medina, del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), proyecto que además, cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las personas voluntarias en la investigación, recibieron gratuitamente: análisis de composición corporal, de glucosa, colesterol y triglicéridos; monitoreo continuo de glucosa; y calorimetría indirecta por un periodo de 14 días, información que fortalecerá los algoritmos matemáticos que permitan desarrollar el software e indicar cuál es el riesgo a desarrollar.

El protocolo de investigación consideró reunir a 75 pacientes voluntarios en una primera etapa, para que en enero de 2023 se incluya a quienes no lograron inscribirse este año.

Foto: Archivo