Realiza el CIIDU Coloquio Interinstitucional sobre Educación Superior e Interdisciplina

Por Mónica González

El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Humano (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó el Coloquio Interinstitucional sobre Educación Superior e Interdisciplina, actividad en el marco del séptimo aniversario de esta unidad académica.

En el coloquio participaron: Norma Georgina Gutiérrez Serrano, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el académico Juan Carlos Silas Casillas de la Universidad Jesuita de Guadalajara y la directora del CIIDU, Elisa Lugo Villaseñor.

Este coloquio tiene como finalidad generar un espacio que permita la reflexión y el intercambio, desde los diversos posicionamientos e inquietudes, sobre los retos de la educación superior y el abordaje trans y multi disciplinar, desde la perspectiva de diferentes instituciones, con el fin de atender las perspectivas de desarrollo, investigación, formación y vinculación.

Por medio de la participación de cada ponente, se favoreció la reflexión y el intercambio de ideas para mejorar los campos académicos en este nivel educativo.

Juan Carlos Silas Casillas abrió el diálogo con la ponencia Educación universitaria tras la pandemia y la Inteligencia Artificial. Un serio desafío para las instituciones, en la que habló sobre las nuevas formas de trabajar como resultado de la pandemia por la Covid-19, en las que se podría transitar a los estudios híbridos de forma permanente y la fortaleza académica y de gestión, que serán la clave en el futuro cercano, junto con los aspectos de la Inteligencia Artificial.

Por su parte, Norma Georgina Gutiérrez Serrano, presentó la ponencia Las Travesías Interdisciplinarias y Transdisciplinarias en el trabajo de investigación, en la que expuso que para lograr la transdisciplinaridad, “lo importante es reconocer otras formas de trabajar en red, para valorar las diversas maneras de interactuar”.

Finalmente, la directora del CIIDU, Elisa Lugo Villaseñor, presentó la ponencia Construcción del conocimiento Interdisciplinar en educación superior. Reflexiones, logros y desafíos, en la que, como ejemplo, habló del trabajo que se ha realizado en este centro a siete años desde su creación, los acuerdos para trabajar en la Interdisciplina y los vínculos que han estrechado con la sociedad.