Qué significa la autonomía para

los universitarios

“La autonomía no es sinónimo de opacidad en la rendición de cuentas públicas, por el contrario, nos permite asumir nuestra misión con responsabilidad y transparencia ante la sociedad”, dijo Eduardo Licea Reséndiz, secretario ejecutivo del Colegio de Directoras y Directores. “Un reto importante que enfrentan las universidades públicas autónomas es mantener sus gobiernos universitarios, emanados de la misma diversidad de la institución y cuidar que no sean imposiciones de ningún partido político o del gobierno en turno. Es fundamental que el Consejo Universitario siga siendo plural, prudente, racional y consciente de la toma de decisiones al interior de la Universidad, que afecta o mejora el desarrollo de la formación superior”, dijo.

Por su parte, Mario Cortés Montes, secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), dijo que “implica un asunto de responsabilidad, de auto determinación, de auto ejercicio que conlleva en sí mismo también un valor de persistencia en torno a valores tan importantes como podría ser la pertenencia a la universidad, es en síntesis, ese valor y arraigo hacia la institución de la que nos sentimos parte. También debe concebirse como la responsabilidad de rendir cuentas, ser transparentes, porque todas las instituciones públicas que reciben recursos de la sociedad deben conducirse bajo esos principios”.

César Hidalgo Tinajero, secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem), destacó que la autonomía universitaria se ve amenazada con frecuencia por diferentes factores y la defensa de este valor requiere un proceso de difusión entre la sociedad para que sepa los motivos por los cuales las universidades luchan por su libertad de ser y pensar.

Para Juan Jesús González Salazar, presidente del Colegio de Consejeras y Consejeros Universitarios Académicos, “ser autónomo implica auto gobernarse, elegir las propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo como institución los estatutos y programas de estudio, la autonomía universitaria es una gran responsabilidad para todos los universitarios porque somos un ejemplo y guía, tenemos que dar muestras de razón y de transparencia”.

César Alejandro González Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), expresó que la autonomía universitaria “es lo más sagrado que tenemos, es un logro de 1967 por esta organización, habla sobre la independencia de gestión, de gobierno, de cátedra, de diseño de nuestros programas educativos, el ejercicio de nuestros recursos y la planeación de desarrollo de esta institución, de manera independiente, dirigidos por nuestras autoridades electas en forma democrática”.

Finalmente, el abogado General, Ulises Flores Peña, afirmó que no se puede dudar que existe una verdadera autonomía en la institución que han construido los mismos estudiantes a lo largo de la historia, ya que se trata de un binomio que le permite cumplir con fines sociales y ser instrumento de transformación.

Fotos: Mauricio González.