Promueven divulgación como puente entre la ciencia y la sociedad
Por Julio Alanis
Para impulsar la divulgación científica como una actividad prioritaria en la sociedad, a través de diferentes acciones, el pasado 22 de noviembre el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), se llevó a cabo la jornada de actividades Del Laboratorio a las calles: la divulgación como puente entre la ciencia y la sociedad.
Organizada por el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) y el Centro de Investigación en Ciencias (CInC), esta jornada contó con charlas en diversos temas, como el arte como herramienta de conservación y divulgación científica, además de talleres, presentación de revistas de divulgación y un concurso de videos que inició desde el pasado 17 de noviembre.
En la inauguración, Gustavo Rodríguez Alonso, profesor investigador del CIDC, señaló que la ciencia básica y aplicada que se desarrolla en las instituciones es prioritaria para la ciudadanía, pero también la comunicación científica juega un papel fundamental. “La ciencia alcanza su máximo potencial cuando es abrazada por la gente”, expresó.
“Para nosotros es absolutamente claro que la ciencia nunca ha sido tan central como ahora y tenemos diferentes retos como la lucha contra el cambio climático, los avances médicos, que son revolucionarios actualmente, entender el universo y ese es el desafío, que la ciencia llegue a la sociedad como el último eslabón de la cadena y uno de los más débiles entre la actividad científica”, dijo el investigador.
Katerina Lira Ruan, investigadora del CIDC, compartió con los asistentes parte de su trabajo de investigación en la fisiología de plantas y resaltó que la triada comunicación, ciencia y sociedad, son necesarias para llevar el conocimiento a la ciudadanía.
En la inauguración estuvieron presentes Gabriela Hinojosa Palafox, directora del CInC y presidenta del consejo directivo del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA); Roberta Salinas Marín, encargada de despacho de la dirección del CIDC; Daniel Arzate Mena, PITC del CInC, así como estudiantes de la UAEM e instituciones invitadas.
Fotos: José Luis Arroyo.