Propone investigador método para reducir contaminación en barrancas

Por Redacción

En su más reciente obra editorial Monstruos de la Barranca. Entre miseria y aguas residuales, Rafael Monroy Ortiz, investigador de la Facultad de Arquitectura, propone la instalación de tanques sépticos en lugares de descargas de aguas residuales que contaminan las barrancas de Cuernavaca y generan la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Monroy Ortiz, dijo que esta obra es una aproximación a las condiciones que enfrenta la capital de Morelos en el tema de los drenajes que van directamente a las barrancas, “evidentemente no creemos que los moscos sean monstruos, solamente están siendo el ejemplo de lo que no hemos logrado hacer como sociedad, que es manejar adecuadamente el agua residual, canalizar y tener mecanismos de tratamiento”, señaló.
“Lo que sugerimos es colocar un tanque séptico que permita hacer un tratamiento primario y reduzca la contaminación suficiente para permitir la recuperación ecológica, trabajar con la población y el apoyo mixto de los gobiernos”, dijo.
En la obra, el investigador dice que Cuernavaca cuenta con 12 plantas de tratamiento de aguas residuales, pero solo dos están en funcionamiento, lo que significa que no se canaliza el 60 por ciento de éstas y van a las barrancas en 311 puntos identificados. Además, las zonas de cultivo en el sur del estado se riegan con aguas que llegan desde Cuernavaca, uno de los 11 municipios morelenses que más contaminan la subcuenca del Amacuzac, considerada incluso la más contaminada de México.

Fotos: Cortesía.