Promueven reconocimiento de los derechos de jornaleros agrícolas

Adriana Saldaña Ramírez, profesora investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realiza una investigación sobre migraciones de jornaleros agrícolas en varias regiones del estado desde un enfoque con sentido social que permita se les reconozcan sus derechos laborales.

En entrevista de Radio UAEM el pasado 9 de junio, Saldaña Ramírez, comentó que a pesar de ser una de las entidades más pequeñas del país, Morelos tiene una importante presencia de jornaleros cada año, fenómeno que se presenta desde mediados del siglo XX, pero en los últimos años, se ha observado que los migrantes no regresan a sus comunidades y forman pequeñas colonias en la entidad.

“Con esta línea de investigación enfocada en la responsabilidad social, se han hecho propuestas a instituciones, en el caso de los jornaleros, hemos subrayado la importancia del reconocimiento a sus derechos, porque más del 90 por ciento laboran sin contrato, no están inscritos en la seguridad social y para nosotros es importante llegar a aquellas instancias que permitan ayudar o apoyar a mejorar las condiciones de estos trabajadores”, dijo.

La investigadora destacó que actualmente el papel de estos trabajadores agrícolas se ha complejizado en los circuitos migratorios, por lo que es necesario continuar con las investigaciones con sentido social y trabajar desde la academia de manera multi y transdisciplinar.

Foto: Cortesía.