Por Julio Alanís

Estudiantes del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la UAEM, reflexionaron sobre la importancia de las redes sociales ante las diferentes problemáticas sociales y cómo influyen en las nuevas generaciones y sus circunstancias.

En la presentación del libro #VirtualismoMágico, el pasado 5 de marzo, Rafael Ortiz-Calderón, autor de esta obra, y Juan Manuel Solano Ortiz, estudiante de licenciatura en Historia del Cicser, presentaron dicha publicación, la cual promueve una reflexión y crítica sobre diferentes situaciones sociales y cómo son abordadas por los nuevos medios masivos de comunicación, particularmente, las redes sociales.

“El virtualismo mágico es normalizar aquello que podemos observar en las redes, el primer capítulo del libro inicia con una cita del psicoanalista Erich Fromm, que se ajusta a las situaciones de los poemas de Rafael Ortiz-Calderón, esta nueva realidad es la que tenemos, la vida de muchos jóvenes depende de las redes sociales”, comentó Juan Solano.

Por su parte, el autor dijo que en su publicación se invita a reflexionar sobre los tiempos actuales  y llama a percibir las actitudes a través de diferentes tópicos, como el sentido de las redes sociales y su funcionamiento casi inhumano, de la pérdida de los sentimientos en favor de lo superfluo y lo material, entre otros, donde la reflexión va de la mano con lo afectivo, y en esa mezcla encontrando llamado de advertencia para el nuevo hombre y sus circunstancias.

Fotos: Mauricio González.