Promueve UAEM protección y respeto a derechos sociales de migrantes

Ana Esther Escalante Ferrer, profesora investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la UAEM, señaló que entre 20 y 25 por ciento de quienes migran de un país a otro, son menores de edad que viajan solos buscando otro lugar dónde vivir.
Entrevistada el 2 de junio en Radio UAEM, habló sobre su línea de investigación Derechos sociales de los migrantes, “que es un tema muy añejo; sin embargo, en los últimos años se ha recrudecido y se hace más visible a través de las caravanas de migrantes que iniciaron en 2018, es un asunto complicado porque la ley de migración establece que deben ser devueltos a sus países de origen”, dijo.
En el trabajo de investigación que desarrolla, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), participan los investigadores de la UAEM, Gabriela Mendizábal Bermúdez y Juan Manuel Ortega Maldonado, así como un grupo de la Universidad de Baja California y otro de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ana Esther Escalante expuso que algunos resultados de la investigación revelan que cuando los migrantes se establecen en alguna zona empiezan a ser invisibles, ya sea porque no declaran su estancia o no se sabe si son mexicanos.
“Los derechos en los que se centra esta investigación son los que tienen los refugiados: derecho al trabajo, educación, salud y vivienda. La idea en esta investigación es desarrollar un proyecto integral para mejorar las condiciones de los migrantes, tanto en su tránsito por el país como cuando por alguna razón se establecen en esta zona con el carácter de refugiados”, dijo.
Escalante Ferrer expuso que la propuesta es generar que el propio migrante sea capaz de solicitar ante los organismos internacionales o nacionales que atiendan sus demandas y, para ello, se busca darles herramientas para que promuevan el respeto a sus derechos humanos y sociales.
“Las metas del proyecto plantean preparar un documento final que permita garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, conocer sus necesidades y una propuesta legislativa para protegerlos de forma jurídica, además de impulsar la figura de una protección social participativa, donde el migrante sea sujeto de derechos sociales, aunque esté en tránsito”, expresó.
Ana Esther Escalante, líder del cuerpo académico Seguridad Social Multidisciplinaria y Desarrollo Social, ha investigado en las líneas de Ética, política y diversidad en las organizaciones, los procesos y actores educativos, y Grupos vulnerables y políticas públicas, temas que han dado como resultado proyectos como Acoso laboral en las universidades y Diagnóstico institucional de la incorporación de la perspectiva de género en los programas de estudio de nivel licenciatura en la UAEM.