Promueve UAEM cultura de la prevención en caso de desastres

“Vivimos en una época donde estamos constantemente expuestos a riesgos y situaciones que no imaginamos, como la pandemia por Covid-19”, expresó Esperanza López Vázquez, profesora investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En entrevista de Radio UAEM el pasado 3 de noviembre, Esperanza López comentó que “debemos apostar por tener una población informada, que sepa qué hacer ante casos de desastres naturales, por lo que es fundamental brindar herramientas psicológicas en el manejo de emociones ante siniestros”.

Destacó que en el plan de estudios de la carrera de Psicología, se imparte la materia de psicología de emergencias y desastres, para que el alumno tenga preparación para intervenir en esos casos.

En cuanto a la pandemia por Covid-19, dijo, se siguen analizando cuáles son los diversos problemas psicológicos que se presentan en las diferentes poblaciones.

Resaltó que se tiene un trabajo con alumnos de Psicología en los municipios de Yautepec y Tetela del Volcán, con la creación e instrucción de brigadas de prevención en escuelas secundarias, en el comportamiento ambiental ante desastres naturales.

Para concluir, la investigadora destacó que se debe entender que no podemos controlar a la naturaleza, “por lo que es necesario tener planes multidisciplinarios de intervención ante casos de desastres naturales, para tener un diálogo con las distintas poblaciones y hacerlas participar en los planes de protección civil”, dijo.

Fotos: Archivo.