Promueve CIIDU información para conocer violencia política contra la mujer en razón de género

Por Mónica González

El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Humano (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizó el pasado 3 de octubre, la plática sobre el Protocolo para Atender la Violencia Política contra la Mujer en razón de Género, en la víspera del proceso electoral 2024.

El Vocal de Organización de la 01 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Arturo Vargas Tenorio, fue el encargado de ofrecer esta plática a estudiantes e investigadores, moderado por la académica Zyanya Ocaña, en representación de Elisa Lugo Villaseñor, directora del CIIDU.

En su exposición, explicó que la violencia política contra la mujer en razón de género, es toda acción u omisión, incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Algunos aspectos relacionados con impedir la competencia electoral en condiciones de igualdad, impedir la protesta o ejercicio de un cargo de elección popular, amenazar o intimidar, así como discriminar por el ejercicio de sus derechos reproductivos, son conductas que constituyen violencia política contra la mujer en razón de género.

Ante estas irregularidades, el Vocal de la Junta Distrital del INE, refirió que fue en el año 2017 cuando se puso en marcha el protocolo para atender estos casos de violencia, documento en cuyo diseño participaron instancias y autoridades involucradas en la atención de la violencia política contra las mujeres.

“El protocolo busca orientar a las mujeres víctimas de violencia política en el ámbito federal, estatal y municipal, acerca de lo que es y no dicha violencia, así como de las autoridades a las que pueden acudir para ser atendidas”, explicó.

Finalmente, dijo que desde el año 2020 a la fecha, el INE como organismo encargado de recibir quejas de esta naturaleza, tiene registradas 353 por diversos tipos de violencia. Además, la institución pone a disposición de los ciudadanos su plataforma de información para conocer los nombres y cargos de las personas que han cometido actos de violencia política y que como tal, están impedidos para participar en la contienda electoral vigente.

Fotos: Mauricio González.