Promoción editorial y cultural en la Feria Universitaria del Libro FUL UAEM 2023

Por Dirección de Publicaciones y Divulgación

Del 8 al 10 de noviembre en la Plaza Cultural 19/S/17 del Edificio 1 del Campus Norte de la UAEM, se llevó a cabo la Feria Universitaria del Libro (FUL UAEM) 2023, organizada por la Dirección de Publicaciones y Divulgación y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante tres días, las personas asistentes pudieron conocer la producción de editoriales independientes de Morelos, de universidades e instituciones de la Red Nacional Altexto, de la UAEM y el CRIM, así como participar en diversos talleres y actividades relacionadas con los libros y la lectura, en las que participaron la Dirección de Bibliotecas, la Dirección de Publicaciones y Divulgación, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, la Facultad de Artes, la maestría en Producción Editorial y el Fondo Editorial del estado de Morelos.

En la inauguración, estuvieron presentes el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán; el secretario General, Alvaro Zamudio Lara; el secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios; el coordinador general de Planeación y Administración, Pedro Antonio Márquez Aguilar; la titular de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Jade Nadine Gutiérrez Hardt; el secretario técnico del CRIM, Guillermo Peimbert Frías, en representación del titular del CRIM, Fernando Lozano Ascencio.

En su mensaje inaugural, Urquiza Beltrán destacó que esta feria no es sólo “un espacio lleno de libros y conocimiento, sino un lugar de encuentro, diálogo y aprendizaje”. Comentó que la FUL UAEM, busca fomentar el interés por la lectura y acercar la producción editorial a la comunidad universitaria y público en general.

Por su parte, Ordóñez Palacios destacó la importancia de la colaboración entre la UAEM y la UNAM, para hacer posible esta feria, así como de las editoriales independientes y trece de la Red Nacional Altexto.

Finalmente, Peimbert Frías destacó la importancia de las universidades públicas, que a través de la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y los servicios, muestran a la sociedad en qué se invierten los recursos que reciben.

El primer día de actividades se presentó una conferencia magistral y una charla sobre la importancia de la inteligencia artificial y sus implicaciones. El 9 de noviembre, destacó la conferencia de Margarita Tecpoyotl Torres, sobre dispositivos microelectromecánicos, diseñados en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

El 10 de noviembre, se realizó una lectura de poesía con inteligencia artificial y participación del público asistente, así como la presentación del libro El pensamiento sobre la técnica en México, cocoordinado por Samadhi Aguilar, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades, y editado por la UAEM.

Las actividades concluyeron con las presentaciones del ensamble de cuerdas, dirigido por Isaac Uribe, y del pianista Mariano Juárez.

Fotos: Mauricio González y cortesía.