Profesionalización del personal dedicado a la gestión de archivos

El pasado 24 de mayo, Aura Hernández Hernández, titular de la Casa de la Cultura Jurídica, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con sede en Cuernavaca, impartió una plática sobre expedientes históricos que se encuentran en este espacio al personal de la Dirección de Gestión de Archivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y alumnas del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser).
Carlos Alberto Hernández Temamatla Figueroa, titular de la Dirección de Gestión de Archivos de la UAEM, informó que la plática tuvo por objetivo reforzar el conocimiento y tratamiento que se le da a los expedientes históricos que se encuentran en la Casa de la Cultura Jurídica, algunos de los cuales datan de principios del siglo pasado.
A esta reunión también asistieron Rosalía Jiménez Duque, Alejandro César Cruz Callado y Juan Francisco García Reynoso, integrantes de la Dirección de Gestión de Archivos, así como estudiantes del Cicser, quienes hicieron un recorrido por las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica.
De acuerdo con la Ley General de Archivos referente a los documentos históricos, la Dirección de Gestión de Archivos considera que se debe profesionalizar al equipo para preservar los documentos, ya que poseen valores evidenciales, testimoniales e informativos relevantes para la sociedad, y por ello forman parte íntegra de la memoria colectiva del país, fundamentales para el conocimiento de la historia nacional, regional o local.