Por Mónica González

Mayra Delgado Villalobos, es la primera egresada de un doctorado en Ciencias Cognitivas en todo el país, grado académico que obtuvo con una tesis sobre el estudio de las competencias socioemocionales entre los jóvenes.

Además, se desempeña como jefa del Departamento de Admisión en la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM, y a la par, decidió estudiar dicho posgrado que ofrece el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO), único en el país impartiendo desde hace diez años la maestría y el doctorado, ambos registrados en el Sistema Nacional de Posgrados.

En entrevista, Mayra Delgado habló sobre su reciente titulación, tras el trabajo realizado en el laboratorio de Socioneurobiología del CINCCO, dirigido por el profesor investigador Germán Octavio López Riquelme.

La tesis denominada Competencia socioemocional y toma de decisiones en el rendimiento académico de estudiantes universitarios, fue un trabajo que estuvo bajo la codirección de López Riquelme y del investigador Jean Phillip Jasen, ambos encargados de dirigirla en este proyecto.

Delgado Villalobos, destacó que el CINCCO se ha hecho notar por trabajar de forma interdisciplinaria y por lo tanto, quienes revisaron su tesis fueron investigadores de diferentes áreas, como neurociencias, filosofía, psicología y neuropsicología, entre otras, teniendo como finalidad esencial, integrar un marco teórico para explicar lo que es la competencia socioemocional.

La también funcionaria, dijo que estar al frente del área de Admisión en la UAEM, le ha permitido observar e identificar que las habilidades y las competencias socioemocionales de los estudiantes son fundamentales durante el proceso de ingreso a la universidad, ya que es un periodo de transición y de cambio en la vida del estudiante.

Su tesis abarca una propuesta teórica, pero también un modelo de intervención que, para el caso de la UAEM, debe ser en los primeros semestres de cada carrera, “porque es ahí donde se tiene un mayor riesgo de deserción, ya que se trata de una etapa de adaptación importante para que los jóvenes puedan moverse en el mundo de interacción social en la vida universitaria”, dijo.

La investigadora agregó que el trabajo de investigación enfoca su teoría a los resultados obtenidos después de la pandemia por Covid-19, al advertir que, durante el tiempo de confinamiento no había interacción social, “de ahí la necesidad de generar estos nuevos ambientes, en donde las personas puedan expresar su sentir y tener una mayor autorregulación, ya que al no tener estas habilidades se pueden generar conductas de poca regulación e incluso de agresión”.

Mayra Delgado forma parte de esta primera generación de egresados del doctorado en Ciencias Cognitivas, “es un reto, sobre todo por ser parte de la UAEM y poner en práctica los resultados de esta tesis, para ver si es posible actuar sobre nuestras competencias socioemocionales y mejorarlas, ya que en el contexto educativo están muy relacionadas al desempeño académico”, dijo.

En el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas se trabaja de forma interdisciplinaria.

Foto: Mauricio González.