Previene la vacuna la infección por Covid-19 pero no cura la enfermedad

Por Julio Román

“Actualmente hay alrededor de 100 proyectos en el mundo desarrollando vacunas contra el Covid-19, seis se encuentran en fase tres y están siendo aprobadas para uso emergente o licencia limitada por emergencia, mas no una licencia de medicamento”, informó Efrén Hernández Baltazar, director de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Las vacunas previenen la infección por Covid-19, pero no curan la enfermedad, el esquema de vacunación sólo busca disminuir su dispersión para lograr menos casos por contagio y menos muertes”, dijo Hernández Baltazar.

Hasta ahora, dijo, no hay tratamiento contra el Covid-19 y mientras no se realice el plan de vacunación, todavía hay riesgo de contagio, enfermedad y muerte para muchas personas, por eso sigue siendo muy importante el cubrebocas, lavado de manos, no salir y no hacer reuniones.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), es el organismo que vigila los medicamentos en los Estados Unidos, considera eficaz una vacuna cuando tiene el 50 por ciento de eficacia, las vacunas que ya están en el mercado han demostrado hasta el 90 por ciento de eficacia, lo que quiere decir que son seguras, confiables y con buena respuesta inmune”, dijo Efrén Hernández, quien agregó que en México el organismo que aprueba los nuevos medicamentos es la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Cofepris) dependiente de la Secretaría de Salud.

Efrén Hernández explicó que un fármaco es la molécula que va a tener un efecto en el organismo, un nuevo medicamento empieza con la obtención de algunas moléculas que pueden ser candidatas a reducir o combatir una enfermedad.

La etapa preclínica se experimenta en animales pequeños, posteriormente en ratones de laboratorio y luego en mamíferos muy cercanos a los humanos, como perros o simios, con la intención de conocer las dosis y la intensidad de los prospectos del medicamento antes de que lleguen a los humanos, proceso que puede durar hasta 10 años.

La etapa clínica consiste en tres o cuatro fases; la fase uno es aplicación de bajas dosis del prospecto de medicamento en humanos, en la fase dos se conoce la seguridad en los ensayos y cantidad de dosis en centenas de humanos, en la fase tres son los mismos procesos pero con miles de humanos, así como la aprobación del medicamento y la fase cuatro es el seguimiento del producto a gran escala ya en el mercado.

La fase de gran escala debe ser multinacional con aplicación de dosis con humanos de distintos países para conocer la reacción de las variables genética, poblacional, edad, sexo, con el fin de observar reacciones y saber si es aplicable para grandes variedades de poblaciones.

Refirió que “según datos recientes sobre los costos de investigación de un nuevo medicamento en los Estados Unidos, estos procesos y estudio de una vacuna cuestan 2 mil millones de dólares, lo que equivale al presupuesto de la UAEM durante 23 años”, dijo Efrén Hernández.

Fotos: José Luis Arroyo y Cortesía.