Presentan investigadores de la DES de Ciencias Naturales sus líneas de investigación

Por Julio Román

Mediante pláticas informativas, investigadores adscritos a las Dependencias de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentaron sus líneas de investigación a los alumnos de la licenciatura en ciencias biológicas,  los días 22, 23 y 24 de febrero pasado.

Michelle Monterrosas Brisson, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), destacó que el foro Las Ciencias Naturales de puertas abiertas, estuvo dirigido a los estudiantes de sexto semestre de licenciatura quienes darán de alta su seminario de investigación, en donde más del 80 por ciento realizan proyectos junto a los investigadores de las DES de Ciencias Naturales y que culminan con la titulación por etapas o tesis.

En su intervención, Concepción Martínez Peralta, profesora investigadora de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, explicó la investigación que realiza sobre Ecología de la polinización, la cual se centra en describir los procesos de polinización de las abejas solitarias en plantas de interés, como las cactáceas.

En su intervención, Fernando Varela Hernández, profesor de tiempo completo de la EES del Jicarero, expuso que la sistemática o biodiversidad de insecta, que se encarga de describir, identificar, clasificar e hipotetizar relaciones genealógicas de los grupos hormigas, desde los enfoques morfológicos y moleculares.

Fernando Varela informó que en su reciente investigación en la zona de la Sierra de Montenegro de selva baja caducifolia, se encontraron 168 especies de hormigas, de las cuales, 48 no se estaban registradas en el estado de Morelos, sin embargo, hay muchas zonas inexploradas de la entidad, donde seguramente las cifras de especies podrían aumentar de manera exponencial.

Foto: Mauricio González.