Presentan el libro Crimen y ciudad, del investigador Alfonso Valenzuela
Por Julio Román
Alfonso Valenzuela Aguilera, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó el pasado 27 de noviembre de forma virtual el libro Crimen y ciudad. Los espacios de la transgresión, a través de la Dirección de Publicaciones y la Red Nacional Altexto en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021.
Valenzuela Aguilera expuso que se tienen que replantear las estrategias de seguridad pública y las distintas maneras de intervenir para detener y controlar el grave problema de inseguridad, que en estos momentos afecta más a México que a otros países en América Latina.
Reconocido con el Premio Eliseo Mendoza 2019, Alfonso Valenzuela refirió que el libro busca reunir un conjunto de análisis cuantitativos de la realidad basados en la evidencia, metodología necesaria e imprescindible para la toma de decisiones en política de seguridad.
En la presentación, el maestro en urbanismo regional, Fernando Carrión Mena, destacó que el autor del libro es un investigador polifacético que trabaja varios temas de la problemática urbana como la vivienda, el desarrollo urbano y, por otro lado, la violencia y el miedo, que logra fusionar dos grandes ámbitos del conocimiento en su obra.
El libro aborda las violencias, cada una con sus formas de expresión en el territorio, sus geografías y sus tiempos, que en los últimos 20 años hubo un aumento de los índices de violencia con otras modalidades criminales como los delitos informáticos, homicidios más violentos con el uso de armas de grueso calibre, que pasan de delitos interpersonales a crimen organizado.
Carrión Mena comentó que el libro señala que en América Latina, cada año fallecen cerca de 140 mil personas a causa de la violencia, con una pérdida económica en la región de 150 mil millones de dólares anuales.
Además, en estos últimos 20 años, “la mayor violencia se encuentra en las ciudades, pero se crearon nuevos territorios de concentración de violencia en las fronteras, además de otros territorios donde se cometen otro tipo de violencias y delitos como sucede en los llamados paraísos fiscales”, dijo Carrión Mena.
En la obra se describen los procesos de privatización de la seguridad en las prisiones, se contabiliza que por cada policía público existen cuatro vigilantes privados, lo cual es paradójico pues el gran consumidor de la seguridad privada es el Estado.
Por su parte, Vicente Arredondo Ramírez, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos, destacó que uno de los conceptos centrales del libro es el territorio, que neutraliza o inhibe los delitos, el territorio como una parte viva, producido socialmente y que modifica nuestro comportamiento.
Crimen y ciudad. Los espacios de la transgresión, es coeditado por la UAEM y Juan Pablos Editor 2021, puede adquirirse en la Dirección de Publicaciones, ubicada a un costado del auditorio de la Facultad Artes, en el Campus Norte de la máxima casa de estudios de Morelos.
Fotos: Cortesía.