Presentan conferencia sobre estrategias contra cáncer de páncreas

Con el tema Estrategias quimioterapéuticas para el tratamiento de cáncer de páncreas, inició el 2 de febrero el Seminario Web del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM.
En la sesión inaugural el investigador José Manuel Padrón Carrillo, del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG), de la Universidad de La Laguna de Tenerife, España, presentó su ponencia sobre desarrollo de compuestos naturales contra cáncer de páncreas.
Padrón Carrillo habló de la necesidad de encontrar nuevos compuestos para el tratamiento de cáncer de páncreas, se trata de una necesidad clínica insatisfecha pues en los últimos 40 años la tasa de supervivencia a 5 años apenas mejoró para personas con esta enfermedad.
Otro indicador sobre la necesidad de más investigación en el tema, dijo, es que también la tasa de supervivencia es baja, incluso en pacientes con tumores operables, esto significa elevada frecuencia de recaídas.
Dijo que una razón de la baja tasa de supervivencia en los últimos 40 años, es que los fármacos son los mismos, lo que permite identificar varios desafíos científicos y técnicos; por ejemplo, encontrar métodos de diagnóstico temprano para cáncer de páncreas y en biomarcadores predictivos, además de terapias coadyuvantes que mejoren la supervivencia del paciente con cáncer avanzado y terapias para pacientes que no responden a quimioterapia convencional.
El investigador dijo que el cáncer es la cuarta causa principal de muerte en el mundo y se estima que para 2030 será la segunda.

Fotos: Mauricio González.