Presentan a Consejo Universitario proyecto de votación virtual

Por Gerardo Suárez

Ignacio Sánchez Zamudio, titular de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIyC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó al Consejo Universitario durante la sesión del 25 septiembre pasado, el proyecto para llevar a cabo las votaciones de forma virtual, con el cual se pueden aprovechar las herramientas tecnológicas y continuar con el distanciamiento social derivado de la contingencia por Covid-19.

Sánchez Zamudio explicó que las funciones de este proyecto cumplen con los reglamentos y el Estatuto Universitario, de tal modo que los Colegios Electorales de las unidades académicas podrán dar seguimiento a los comicios, desde la instalación de la jornada electoral, hasta las votaciones finales para la elección de consejeros universitarios profesores, directores y alumnos.

“El proyecto cuenta con sellos de seguridad internos que garantizan el voto libre, secreto, con igualdad y equilibrio, necesarios para mantener la legalidad en la vida colegiada. Hay otras instituciones públicas estatales que han implementado plataformas con elementos técnicos similares a los diseñados en la UAEM y han dado buenos resultados”, dijo Ignacio Sánchez.

El Consejo Universitario aprobó que este proyecto se turnara a la respectiva comisión para su análisis y en una próxima sesión deliberará sobre el tema.

Fotos: Mauricio González.