Presenta estudiante del CIB investigación de uso de leña

Por Oswal Alonso

La leña es el principal recurso energético de las familias rurales en comunidades del mundo y se estima que su consumo por día en el planeta es de 2.4 a 2.8 kilogramos por habitante, mientras que en América Latina y el Caribe, se estima que se consumen 271.1 millones de metros cúbicos al año, en tanto que en México, su uso es de 2.1 a 3 kilos por habitante en un día.

En el marco del Seminario de Estudiantes de Posgrado del Instituto de Biología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizado el pasado 6 de mayo, Mónica Bello Román, estudiante de la maestría en Manejo de Recursos Naturales, del  Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó avances de la investigación que realiza sobre el uso de leña en una comunidad del estado de Morelos.

La estudiante realiza la investigación en una comunidad de 80 años de antigüedad de nombre El Zoquital, localizada en el municipio de Amacuzac, donde habitan 152 personas en 36 viviendas, cuya actividad primordial es la agricultura de temporal y la ganadería, con un índice de marginación baja, pero que no cuenta con agua potable.

Mónica Bello encontró que el número de integrantes de cada unidad familiar estudiada determina el consumo de leña en la comunidad y que la estacionalidad climática indica qué característica de la selva baja caducifolia propicia que las familias utilicen mayor cantidad de leña en temporada de secas.

Sin embargo, la preferencia de especies colectadas no se relaciona con la estación sino con su disponibilidad en el entorno y con las actividades de pastoreo, siembra y recolecta que realizan los miembros de la unidad familiar en cada espacio.

La alumna del posgrado señaló que esta investigación busca abonar a la teoría de los factores causales que direccionan el aprovechamiento de los recursos dendroenergéticos  en México en un tipo de vegetación de los más abundantes, así como aportar  propuestas de manejo y conservación biocultural de éstos en la región sur del estado.

Foto: Lilia Villegas.