Presenta alumna investigación sobre el ecoturismo en Sierra de Huautla

Por Oswal Alonso

Ana Machorro Onofre, estudiante de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó su investigación de tesis titulada Desarrollo del ecoturismo en áreas naturales protegidas de México: análisis y propuesta para la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, en la que concluye que el lugar tiene los elementos naturales para realizar ecoturismo, senderismo interpretativo y turismo de observación de aves.

La estudiante viajó durante varias semanas al Área Natural Protegida (ANP), Reserva de Biosfera Sierra de Huautla, para  recopilar información de las 31 comunidades ubicadas en cinco municipios de Morelos, para integrar una propuesta de turismo sustentable con la aceptación de los habitantes de la zona.

La Reserva de Biosfera Sierra de Huautla considera 59,030 hectáreas de selva baja caducifolia, única en la zona centro del país, con índices de desarrollo social y económico bajo.

Ana Machorro, se dio a la tarea de buscar datos que posibilitaran un proyecto ecoturístico, reunió la opinión de los habitantes de las comunidades de Huixastla, Chimalacatlán, Quilamula y Huautla, lugares que por su seguridad, accesibilidad en los caminos y disponibilidad de la población, le permitieron determinar con qué recursos potenciales cuentan en la reserva.

La propuesta específica de la estudiante universitaria es que, en la ANP integrada en 2006 al programa El hombre y la biosfera de la Unesco, es posible realizar Astroturismo en la zona arqueológica de Chimalacatlán, área que se encuentra abandonada pero que cuenta con una calidad del cielo nocturno para observar las estrellas.

Una segunda propuesta es el Turismo de observación de aves, virtud a que Morelos es uno de los diez estados con mayor número de especies de aves carismáticas, como las Guacamayas verdes en peligro de extinción, y por ello sugiere que el lugar adecuado para hacerlo es la presa de Cruz Pintada, en la comunidad de Huautla.

Y la última propuesta es el Senderismo interpretativo, pues existen las condiciones biológicas en el ecosistema de selva baja caducifolia, lo que hace atractivo el lugar para mostrar la riqueza de la biodiversidad particularmente durante el cambio de paisaje de una estación a otra.

Machorro Onofre destacó que existen 330 especies de mariposas diurnas, 11 especies de anfibios, 52 especies de reptiles, 180 especies de  aves y múltiples especies de mamíferos, lo que hace a esa parte de la Reserva de Biosfera Sierra de Huautla un lugar indicado para el senderismo con educación ambiental, como herramienta para la recuperación del patrimonio histórico cultural.

Cabe destacar que este trabajo de investigación, fue presentado durante el Ciclo de Actualización: El turismo desde diferentes perspectivas, que se realizó del 17 al 27 de enero en la Escuela de Turismo.

Foto: Cortesía.