Preocupante insuficiencia y calidad alimentaria en el mundo
Por Miguel Melo
Por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, este año el lema fue Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores. En 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), registró que 735 millones de personas (9.2 por ciento de la población mundial) se encontraban en estado de hambre crónica, además que 2 mil millones de personas en el mundo carecen de acceso habitual a comestibles seguros, nutritivos y suficientes.
Julieta Ojeda Gómez, encargada de despacho del Programa Universitario de Alimentación Sostenible (PUAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que el tema de la alimentación enfrenta varios y difíciles problemas, entre otros, el cambio climático, fenómenos meteorológicos extremos, sequías e inundaciones, esto encarece los productos haciéndolos inaccesibles para numerosas personas; a ello se suma la escasez de agua y su contaminación, y la erosión de suelos que va en detrimento de las propiedades de los alimentos que se producen y que consumimos.
En México, la producción de alimentos en 2022 fue de 299.6 millones de toneladas, 13.6 millones más que en 2021. La tasa promedio anual de incremento fue de 1.2 por ciento; en tanto en Morelos, se produjeron 3 millones 617 mil toneladas de productos agrícolas en 2021, una variación negativa con respecto al año anterior de -4.7 por ciento. Es decir, mientras a nivel nacional a principios de esta década aumentó la producción de alimentos, en Morelos disminuyó la misma.
Para la ONU las cifras referentes al hambre y desnutrición en el mundo son preocupantes, pues se traduce en hombres y mujeres con mayor propensión a enfermedades, lo cual impacta en los servicios de salud públicos y en las condiciones materiales de la población económicamente activa de las naciones.
La problemática alimenticia no se reduce a la producción agrícola de alimentos o las oportunidades de ingerir comida, es necesario insistir también en la calidad de lo que se consume.
De acuerdo con la FAO, la seguridad alimentaria se consigue “cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.
La investigadora universitaria Julieta Ojeda Gómez, señala que otro aspecto importante en la alimentación de la población se encuentra en aquellas personas que tienen recursos para adquirir comida, pero consumen alimentos que no cumplen los requerimientos nutricionales que contribuyan a la salud, sea por ignorancia, comodidad o por el ritmo de vida que llevan, sin olvidar que los requerimientos cambian de acuerdo con las diferentes etapas de la vida, a lo que se suman condiciones de salud, intolerancias, alergias, etcétera.
El gobierno de México publicó el pasado 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto que establece reglas a seguir para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en los planteles del Sistema Educativo Nacional de los niveles básico, medio superior y superior, con el fin de disminuir las siguientes cifras: 6 millones de estudiantes de entre 5 a 11 años tienen problemas de obesidad o sobrepeso; esa cifra sube a 10.4 millones de alumnos en el rango de entre 12 a 19 años. Para el gobierno mexicano lo anterior tiene que ver con un alto consumo de azúcares que en su gran mayoría proviene de refrescos y productos ultra procesados.
Referencias:
La Crónica, 15/10/2024, (Redacción),
Gobierno de México, 16/10/2023, (Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural),
Blog Agricultura, Sin Fecha, (Sin Firma),
El Financiero, 22/10/2024, (Redacción),
La Jornada, 22/10/2024, p.12, (Alonso Urrutia y Emir Olivares),
https://www.jornada.com.mx/2024/10/22/politica/012n1pol
El Heraldo de México, 22/10/2024, (Viridiana García),
Foto: Cortesía.