Por cuarto año consecutivo se realizan las Jornadas de la Comunicación

Por Samantha Guadalupe Galicia Fajardo.

Los días 18 y 19 de noviembre, se realizaron de manera virtual las jornadas de la comunicación a cargo de los estudiantes de ciencias de la comunicación encabezados por la maestra y coordinadora de la carrera Hélène Blocqouax.

El 18 de noviembre, Beatriz Alcubierre Moya, presidenta del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (Iihcs), inauguró esta actividad. En una ceremonia nostálgica recordó cómo hace más de cuatro años se inició el trabajo para abrir la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad, agradeció a los maestros que apoyaron en el inicio y reconoció la resiliencia de los alumnos ante las dificultades que se han presentado.

Destacó el objetivo de las jornadas que estuvieron dirigidas a las y los estudiantes, a las personas de medios de comunicación y aquellas interesadas en ampliar y abrir los horizontes de exploración e investigación.

Alberto Constante, filósofo dedicado a estudiar las redes sociales y el Internet, compartió a los espectadores un estudio a profundidad sobre El lado oscuro de la Dark Web.

Prosiguió el tema Periodismo de datos y storytelling interactivo: un campo emergente, impartido por la periodista originaria de Cuernavaca, Yuriria Ávila, quien actualmente trabaja en el departamento de gráficos y visualización de datos del New York Times.

Ismael Borunda, dedicado a estudiar la hermenéutica narrativa en literatura y en los medios audiovisuales, participó con la ponencia Los lenguajes de los códigos de videojuegos: una perspectiva desde la narrativa. El taller Técnica vocal para una voz profesional, que consistió en la gimnasia vocal, lo impartió Alejandra Díaz.

Se concluyó con la presentación del libro La legendaria ciudad amurallada de Skándara o la espada golondra, por su autora Alejandra Atala y comentado por Walter Jay y Hélène Blocquaux.

El 19 de noviembre, inició Diego Álvarez, hablando de Garabatos caprichosos: algunas características del manga y anime como industria cultural, en la que demostró que detrás del entretenimiento hay un análisis.

Armando Villegas, profesor investigador de tiempo completo del Iihcs, uno de los precursores en la creación de dicha carrera, presentó el tema Sobre el conocimiento visual. Posteriormente participó María Esther Martínez, periodista con 24 años de experiencia, con la ponencia La alfabetización mediática vista como un reto para los defensores de audiencias.

Los estudiantes se mostraron entusiastas durante el desarrollo de los dos talleres: Periodista 2021 starter pack: Cómo construir tu propio medio informativo, impartido por Héctor González, y el segundo, por Augusto Mora, Otra narrativa en el periodismo.

La clausura de estas actividades quedó a cargo de Beatriz Alcubierre y Hélène Blocqouax, quien destacó sobre los ponentes: “las palabras que pueden representar un poco lo que tuvimos fue, en primer lugar, mucho talento: tiempo, conocimiento, herramientas y generosidad en compartir todo lo que fuera posible en el tiempo impartido”, dijo.

Esta edición incluyó en mayor proporción de temas dirigidos a la rama del periodismo, sobreponiéndose a la edición pasada abarcando el área audiovisual, además, se abrió la invitación a la quinta jornada de la comunicación que se planea realizar dentro de seis meses. Para saber más puede visitarse la página en Facebook: Jornadasdelacomunicacion.

Foto: Cortesía.