Ponen en marcha acciones en avance hacia una cultura de la paz

La rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, anunció la puesta en marcha de 10 acciones para reducir las violencias y avanzar hacia una cultura de la paz, el pasado 8 de marzo en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en la Plaza Cultural 19/S del Edificio 1 en el Campus Norte.
Anunció que para combatir las brechas de desigualdad, se creó la Dirección General de la Unidad de Género, Igualdad y No Discriminación; también se contempla incluir dentro del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2023-2029, el eje “Género, Equidad e Inclusión”, para incorporar a las prácticas universitarias el pleno respeto a los derechos humanos, equidad, inclusión e igualdad de género, para que el combate a la violencia sea parte de las acciones transversales de toda la administración.
La rectora anunció mesas de diálogo y trabajo con la comunidad UAEM y organizaciones externas, a fin de revisar el Protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género, que será presentado ante el Consejo Universitario en la sesión de junio de este año para su revisión y eventual aprobación.
León Hernández dijo que se buscará la certificación bajo la Norma Oficial Mexicana 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, para promover ambientes laborales igualitarios y libres de violencia, que se implemente de forma progresiva en todas las áreas administrativas y académicas de la UAEM.

Fotos: Lilia Villegas y cortesía.