Peligroso ejercer el periodismo en nuestro país

Por Miguel Melo

De acuerdo con la organización internacional Artículo 19, México es el país más peligroso del mundo para los periodistas, pues en los últimos 12 años registra 148 comunicadores asesinados. La organización revela que el año pasado se reportaron dos agresiones diarias contra periodistas.
Por su parte, el gobierno mexicano por medio de la Secretaría de Gobernación informa que los estados que registran el mayor número de agresiones son Sonora, Guerrero, Michoacán, estado de México y Oaxaca.
Para el profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, Alfonso Valenzuela Aguilera, las razones que provocan la agresión a periodistas son, entre otras:
1) La exposición de un modus operandi. Los reporteros/as de investigación identifican mecanismos, finanzas y lugares que articulan la economía criminal, por lo que revelar esa información afecta de manera directa el funcionamiento de estas organizaciones.
2) La molestia por parte de un líder o integrante del crimen organizado. En ocasiones el trabajo periodístico afecta la imagen de algún líder del crimen organizado, quien buscará vengarse de los agravios de los que se sintiera objeto en los reportajes.
3) La normalización de la violencia que descansa en la impunidad del delito. Cuando no existen consecuencias para los infractores, la comisión de delitos se integra a la vida como parte de prácticas cotidianas; la falta de sanción a quien quita la vida a activistas y periodistas asciende a 90 por ciento.
Para Alfonso Valenzuela, quien además es director del Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social, este tipo de crímenes atenta además contra el derecho a la información de los ciudadanos y al conocimiento de la realidad social en nuestro país.
El profesor investigador, destaca con información proveniente del documento Agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, presentado por la Secretaría de Gobernación el pasado 5 de octubre de 2021, que las principales agresiones a comunicadores son los agentes del Estado (funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y elementos de las Fuerzas Armadas), quienes cometieron el 37.33 por ciento de los casos documentados.
Asimismo, revela que la dependencia del gobierno federal encargada de la política interior en México, tiene identificado el perfil de los agresores de periodistas en el territorio nacional, el 43 por ciento son servidores públicos y el 33 por ciento son miembros de la delincuencia organizada.
“En las entidades que concentran mayor cantidad de homicidios de activistas y periodistas operan grupos criminales, muchas veces en colusión con autoridades. Este binomio ha contribuido a que se asesine a quienes ejercen sus derechos y a los culpables garantiza impunidad, lo cual no permite sentar las bases para el establecimiento de un Estado de derecho y de mínima convivencia social”, aseguró Alfonso Valenzuela, quien también trabaja la línea de investigación de la relación entre la seguridad y patrimonio.

Fotos: Archivo y cortesía.