Por Dra. Dulce María Arias Ataide

Tres investigadores y una estudiante de la UAEM, son coautores de un artículo científico publicado el pasado 6 de febrero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que analiza los cambios de la biodiversidad y el papel de las áreas naturales protegidas (ANP) en México.

Una preocupación de primera línea en el Antropoceno es la pérdida global de la biodiversidad. Existe evidencia que incluso en las áreas naturales protegidas la biodiversidad está siendo negativamente afectada por las actividades humanas. Entender las causas directas y subyacentes de tal efecto es fundamental ya que las áreas protegidas representan una de las mejores estrategias para conservar la biodiversidad.

El estudio recientemente publicado en la revista PNAS: Underlying and proximate drivers of biodiversity changes in Mesoamerican biosphere reserves, revela hallazgos importantes sobre la relación entre la conservación de la biodiversidad en las ANPs y las oportunidades laborales que tienen las comunidades que habitan en las inmediaciones de estas áreas. El estudio muestra que la conservación mejora cuando las oportunidades de trabajos diferentes a la agricultura aumentan. ¿Cómo ocurre esto?

Daniel Auliz Ortiz, investigador postdoctoral del Instituto de Biología de la UNAM y autor principal del artículo, explica: “en el estudio participaron 65 investigadores de diferentes instituciones mexicanas y del extranjero, con amplia experiencia y conocimiento de la flora y fauna existente en 14 reservas de la biosfera ubicadas en regiones de alta biodiversidad de México. Para un periodo de 30 años, analizamos cambios en la riqueza y abundancia de vertebrados, insectos y plantas superiores, agrupados en diferentes gremios ecológicos que juegan un papel crítico en el funcionamiento de los ecosistemas (por ejemplo, grandes mamíferos depredadores o herbívoros, aves frugívoras y polinívoras, entre otros) o que representan amenazas para la biodiversidad local (por ejemplo, especies invasoras o que funcionan como vectores de transmisión de enfermedades). También llevamos a cabo una evaluación exhaustiva de factores demográficos y económicos en las zonas circundantes a las reservas de la biosfera, y consideramos además indicadores espaciales de la expansión de la agricultura y la construcción de carreteras”.

Como explican el Dr. Oscar Dorado, la Dra. Dulce María Arias y la Mtra. Karime López, –los dos primeros investigadores adscritos a la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero y la tercera estudiante del doctorado en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco)- “descubrimos que los grupos de especies que son sensibles a la pérdida de su hábitat natural experimentaron un declive significativo, siendo reemplazados por especies más tolerantes a tal daño. Este cambio estuvo asociado a la disminución de la cobertura de bosques y del aislamiento, fenómenos que reflejan la expansión de carreteras y actividades agrícolas dentro de las ANPs”.

Además, Daniel Auliz comenta: “el estudio sugiere que la causa del incremento de la superficie agrícola y de la red de carreteras está vinculada con la alta densidad de población alrededor de las áreas naturales protegidas y con la falta de opciones laborales más allá de los agrícolas. Por tanto, la preservación de la biodiversidad en ANPs podría depender en gran medida de factores socioeconómicos, particularmente de una mayor oferta de trabajos no agrícolas en las áreas circundantes que ayude a reducir la presión de deforestación sobre el bosque y que repercuta en un mejor ingreso para las comunidades”.

Por último, el Dr. David Valenzuela, investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), sostiene que “el estudio no sólo arroja luz sobre los desafíos que enfrentan las áreas naturales protegidas, sino que también destaca la necesidad urgente de estrategias que integren consideraciones socioeconómicas para garantizar la sostenibilidad y protección a largo plazo de la biodiversidad en estas áreas críticas dedicadas a la conservación”.

Foto: Cortesía.