Participación de investigadores del CIByC en el XV Congreso Nacional de Mastozoología

Por Dra. Elizabeth Arellano Arenas

Directora del CIByC-UAEM

Dr. David Valenzuela Galván

Profesor Investigador del CIByC-UAEM

Del 17 al 21 de octubre se llevó a cabo el XV Congreso Nacional de Mastozoología Mamíferos y sociedad, hacia una relación sustentable, organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Asociación Mexicana de Mastozoología, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Asimismo, este congreso contó con la participación de doctorantes en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del doctorado en Ciencias por el Instituto de Ecología.

Las profesoras investigadoras Elizabeth Arellano Arenas y Marcela Osorio Beristain, así como los profesores investigadores del CIByC de la UAEM, David Valenzuela Galván y Francisco Xavier González Cozatl, presentaron nueve trabajos relacionados con diferentes temáticas de la investigación sobre mamíferos, como: biogeografía; diversidad y distribución; sistemática filogenética; ecología de poblaciones y comunidades.

Los trabajos presentados por los profesores investigadores del CIByC, implican la colaboración con varias instituciones académicas nacionales e internacionales, entre ellas, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Biología de la UNAM, la UAM, el Instituto de Ecología, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Universidad de Brigham Young, Utah, Estados Unidos.

En las presentaciones de las y los congresistas de la UAEM, se reportaron investigaciones valiosas para el conocimiento y conservación de diferentes especies de mamíferos mexicanos, de roedores, soricomorfos (musarañas) y carnívoros (zorrillos, felinos y cánidos), algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción, como el ratón cosechero de Cozumel (Reithrodontomys spectabilis), la musaraña de San Cristóbal (Sorex stizodon), el mapache pígmeo (Procyon pygmaeus) o el tigrillo (Leopardus wiedii).

Con esta participación, el CIByC de la UAEM destacó por el impacto nacional e internacional de sus investigaciones, relevantes para la conservación de la biodiversidad en el país, particularmente, de los mamíferos, grupo en el cual México es considerado el tercer país con mayor número de especies.

Foto: Cortesía.