Participa UAEM en reunión de la Red Temática de Ingeniería de Software

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, inauguró la Primera Reunión Nacional de la Red Temática de Ingeniería de Software 2022 (Redmisoft 22), la cual se llevó a cabo en formato híbrido del 9 al 11 de febrero con sede en la Universidad de Guanajuato, con el tema Ingeniería de software cuántica.
Destacó que en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, se desarrolla la ingeniería de software por objetivos, con experiencias fructíferas de vinculación al integrar a estudiantes en varios proyectos de investigación formal y ciencia aplicada.
Abogó por impulsar en México la ingeniería de software para desarrollar las capacidades de la industria en nuestro país, por ello reiteró la necesidad de vincular la academia con la industria y los distintos sectores de la sociedad en una cuádruple hélice: la academia y los sectores público, privado y social.
Javier Sánchez Mondragón, miembro del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), refirió que el objetivo de la Redmisoft es generar una alianza entre universidades e institutos, para crear una red de investigación virtual que permita asociar investigadores y formar otros nuevos.
En su conferencia Tecnologías científicas disruptivas capacitantes, Sánchez Mondragón destacó que México cuenta con 27 por ciento de ingenieros respecto a la matrícula nacional de educación superior, una cifra más alta que en Estados Unidos, de ahí que ese país necesite importar ingenieros de otras naciones como la nuestra.

Fotos: Mauricio González.