Participa UAEM en ensayo clínico para generar una vacuna contra Covid-19

Por Mónica González

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desarrolló un ensayo clínico tendiente a generar una vacuna contra el Covid-19, proyecto en el que participaron varios países, entre ellos México.

El director del Centro Médico Universitario, Marcos Capistrán Sánchez, informó que del 8 al 20 de diciembre pasado, se realizó el desarrollo de un protocolo en el que participaron 500 hombres y 500 mujeres de Morelos, mayores de 40 años, con padecimientos de alguna enfermedad crónica como factores de riesgo, además se incluyó a sujetos sanos mayores de 40 años y un grupo especial de elevada prioridad, que fueron las personas mayores de 60 años.

Eduardo Lazcano Ponce, secretario académico del INSP, explicó que, por medio del Centro Médico Universitario de la UAEM, se realizó este estudio internacional cuyos patrocinadores son los laboratorios Janssen y en donde participaron 60 mil personas de Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil y México.

En lo que formó parte de una asociación estratégica entre la UAEM, la Secretaría de Salud de Morelos y el INSP, se habilitaron dos carpas que se instalaron alrededor del Centro Médico Universitario, en donde se atendió a los participantes del estudio.

Foto: Archivo.