Participa UAEM en el impulso al turismo comunitario en Morelos

Por Julio Román

Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la UAEM, asistió a la reunión «Morelos primavera de México. El turismo como identidad comunitaria», con el fin de sumar esfuerzos para impulsar un turismo comunitario, sustentable, gastronómico e inclusivo, como desarrollo económico del estado de Morelos.

Esta reunión, realizada en “Casa Chavela” en el municipio de Tepoztlán el pasado 4 de octubre, fue presidida por Margarita González Saravia, gobernadora del estado de Morelos, con la presencia de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del gobierno de México; Daniel Altafi Valladares, secretario de Turismo en el estado de Morelos, así como presidentes municipales de los pueblos mágicos de Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec y Tlaltizapán; además de prestadores de servicios turísticos, hoteleros y representantes de comunidades indígenas.

Viridiana Aydeé León Hernández, expresó que tiene «la mejor disposición de sumar esfuerzos al proyecto de turismo comunitario, sustentabilidad, construcción de paz, desarrollo de movilidad y espacios seguros que impulsa el gobierno del estado, a través de la Escuela de Turismo, sino también desde otras disciplinas como la arquitectura».

La rectora dijo que «la UAEM está lista para poner a disposición del gobierno estatal y sociedad en general, cursos de actualización y diplomados, para que los alcaldes de los municipios de pueblos mágicos de Morelos, sumen elementos a sus proyectos de turismo sostenible con sus comunidades».

Margarita González Saravia, gobernadora del estado de Morelos, reconoció que las comunidades indígenas son pioneras en impulsar un turismo comunitario, “con muchos obstáculos, pero con proyectos que han sido exitosos, un ejemplo de que es posible generar un nuevo producto y concepto de lo que debe ser el turismo”.

La gobernadora anunció la creación de la Dirección de Turismo Comunitario dependiente de la Secretaría de Turismo estatal, con el fin de rescatar la identidad del estado de Morelos, de los pueblos, los valores comunitarios, la historia, el respeto a la naturaleza y a la cultura de los pueblos originarios.

Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del gobierno de México, confió en que en los próximos años, Morelos será un referente del turismo comunitario, gastronómico y sustentable, desde la prosperidad de las comunidades, donde se creen nuevas fuentes de empleo y bienestar desde un enfoque de paz.

Daniel Altafi, sectario de Turismo del estado de Morelos, reiteró la encomienda de impulsar un turismo incluyente desde las comunidades rurales hasta el sector empresarial, a través de foros consultivos y una coordinación con el Consejo Estatal de Turismo, desde la preservación de los recursos naturales, la gastronomía, representada por las cocineras tradicionales y cocineras de humo que han preservado platillos únicos, algunos, incluso, de origen náhuatl.

Acompañaron a la rectora de la UAEM en esta reunión, Gerardo Gama Hernández, secretario de Extensión Universitaria; Omar Paniagua Sotelo, director interino de la Escuela de Turismo.

Fotos: Nelly Ramírez.