Participa UAEM en consorcio de universidades para la sustentabilidad

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), firmó el pasado 22 de abril el convenio de colaboración con el cual la institución se adhiere al Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad (Complexus), en el marco de su 20 aniversario de fundación.

Con la firma simbólica de este convenio, Gustavo Urquiza expresó que la UAEM se adhiere a los lineamientos académicos, científicos y tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad ambiental, y se compromete a fortalecer este tema en las funciones sustantivas y de gestión de la institución, la cual, dijo, ya cuenta con un programa que impulsa acciones concretas de cuidado ambiental.

Complexus es un órgano de coordinación interinstitucional, creado en el año 2000 por iniciativa del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en diálogo con diez instituciones de educación superior del país, entre ellas, la UAEM.

Dulce María Ramos Mora, secretaria ejecutiva del Complexus, dijo que a 20 años de su fundación, “este consorcio no sólo es vigente, sino que resulta primordial ante la presente crisis que avanza y se profundiza en todo el mundo, por lo que se vuelve apremiante para las universidades asumir un papel protagónico en la transformación socio ambiental”.

Fotos: Mauricio González.