Participa CIB en Primer Encuentro Interuniversitario de Acuicultura

Por Julio Alanís

En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) del estado de Guerrero, el pasado 28 de abril se llevó a cabo el Primer Encuentro Interuniversitario de Acuicultura, una actividad que tuvo por objetivo dar a conocer el trabajo que realizan ambas instituciones, además de compartir líneas de generación y aplicación del conocimiento entre estudiantes e investigadores.

Alejandro García Flores, director del CIB, informó que este encuentro contempló recorridos por las instalaciones de la UTMar, conferencias impartidas por especialistas de la esa institución y un recorrido por la comunidad de Barra de Tecoanapa.

“Participaron profesores investigadores de este centro y de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), 40 estudiantes de esa misma facultad más los alumnos de la maestría en Manejo de Recursos Naturales lo que permitió fortalecer el trabajo del CIB, en particular los contenidos temáticos de materias como recursos naturales y etnozoología”, dijo Alejandro García.

Añadió que la UTMar ofrece la ingeniería en Acuicultura y el objetivo de esta vinculación es conocer los proyectos de investigación en el área, pues en el CIB se realizan trabajos similares en los laboratorios de Acuacultura e Hidrobiología.

García Flores explicó que con dicho convenio se fortalecen las funciones sustantivas de ambas instituciones, “en esta ocasión nos tocó visitarlos, conocer diferentes escenarios y que los estudiantes se familiaricen con otras formas de trabajo, para que en un futuro realicen estancias de investigación o tesis allá”, dijo el director del CIB.

Algunos de los temas que se abordaron en este encuentro fueron: cultivo de tilapia, parásitos de peces de consumo humano, valor agregado en productos pesqueros acuícolas, cultivo de peces de ornato, entre otros.

Foto: Mauricio González.