Participa CEIB en proyecto de divulgación científica sobre organismos extremófilos

Extender a la sociedad el conocimiento que se genera sobre los organismos extremófilos en el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es uno de los objetivos del proyecto de divulgación científica en el que participan estudiantes de dicho centro y de diferentes instituciones del país.

María del Rayo Sánchez Carbente, profesora investigadora del CEIB, informó que el proyecto es un espacio de la Red Mexicana de Extremófilos (Remex) para generar espacios de acceso universal al conocimiento de la riqueza biocultural, la conservación y el aprovechamiento de la diversidad de los ecosistemas extremos de México, a través de la integración con la cultura y las artes, y es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destacó que las instituciones participantes del proyecto son la Universidad de Baja California Norte, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), la Universidad de Baja California Sur, y las universidades autónomas de Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Guadalajara y Chihuahua, siendo el responsable técnico el investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la UAEM, Ramón Batista García.

María del Rayo Sánchez, informó que de este proyecto se han realizado diferentes actividades culturales relacionadas con los organismos extremófilos, por ejemplo, algunos cuentos en náhuatl y exposiciones de fotografía en otros estados del país, y próximamente se darán a conocer concursos de música y fotografía.

“Los organismos extremófilos son seres vivos microscópicos que viven en sistemas extremos, en los cuales podríamos pensar que no hay vida como la Antártica o los desiertos”, dijo la investigadora.

En México se tienen diferentes ecosistemas de este tipo y a través de su estudio, se pueden entender algunos aspectos como el origen de la vida y la evolución, además de buscar algunas aplicaciones biotecnológicas en beneficio de la sociedad.

La investigadora mencionó que las artes y las ciencias pueden proponer formas innovadoras y actuales de divulgar el conocimiento a la sociedad, por lo que invitó a los estudiantes universitarios a involucrarse en este proyecto.

Cabe mencionar que en la Remex participan más de 32 miembros de 25 instituciones de 19 estados del país y la primera reunión de la Red se realizó en la UAEM en noviembre de 2019 donde se impartió el primer Taller Internacional sobre Organismos Extremófilos. Los investigadores del CEIB, Jorge Luis Folch Mallol y Sonia Dávila Ramos, del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (Iicba), también forman parte de esta organización.

Las personas interesadas en este proyecto pueden consultar la página https://bit.ly/3Ldp29Y, o enviar un correo a: maría.sanchez@uaem.mx.

Fotos: Mauricio González y cortesía.