¿Para qué sirve el cerebro?
Por Mónica González
Esa fue una de las principales preguntas de quienes participaron en la Octava Semana del Cerebro que se realizó el pasado 11 y 12 de abril en el auditorio del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco).
La actividad contó con la participación de reconocidos especialistas en Ciencias Cognitivas y tuvo como finalidad dar continuidad a la iniciativa mundial del año del Cerebro en Estados Unidos que inició en 2017, buscando llamar la atención sobre la importancia del estudio de esta parte del ser humano para la sociedad.
Germán Octavio López Riquelme, secretario del Cincco y presidente del comité organizador de la Semana del Cerebro, dijo que este centro de investigación trabaja desde hace ocho años en el estudio de esta área del cuerpo humano, que cada vez más revela importantes descubrimientos sobre problemas de salud y acciones para su remediación.
Hablar del cerebro tiene varias razones: “por un lado el tema filosófico en cuanto a entender que es el órgano que nos hace humanos y por otro lado, en cuanto a que muchos trastornos mentales comienzan a tener prevalencia en el mundo, como son las depresiones y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el mal de Parkinson, entre otras”, expresó.
Entender estos procesos, es fundamental para atender y analizar si se pueden desarrollar nuevas tecnologías e intentar revertir o al menos paliar, los efectos que tienen estas enfermedades en la población a nivel mundial.
La Octava Semana del Cerebro 2024, estuvo relacionada con la conducta, reconociendo que aunque se estudie el cerebro, lo que realmente importa es el individuo, los seres humanos que son entidades mucho más complejas y no sólo son cerebros ambulantes.
López Riquelme aseguró que considerar que el cerebro es lo único que nos hace humanos es un error, lo que lleva a ciertos conceptos falsos que se califican como “neuromitos”, como por ejemplo, decir: “es que mi amígdala me hace responder de esta forma o usa tus lóbulos frontales para regularte”, lo cual en sí, son formas equivocadas de hablar y por ello resulta importante dar a conocer a la población que el cerebro ha evolucionado a través de los años produciendo la conducta de los individuos.
El investigador mencionó que este órgano es parte fundamental de nosotros mismos, “pero no actúa sólo, lo hace de manera conjunta con otros sistemas fundamentales que forman al individuo”, explicó.
Puso como ejemplo el análisis que hoy realizan investigadores de la Microbiota o flora intestinal, la cual se relaciona con los microorganismos que habitan en el intestino y que tienen efectos que todavía no se entienden pero que de alguna forma afectan los estados de ánimo, es decir, que están relacionados directamente con el cerebro.
“La importancia del cerebro radica en que está ligado a todo nuestro cuerpo, pero sobre todo al ambiente social y como tal, es necesario cuidarlo e integrarlo a una sociedad sólida en donde se genere una evolución solidaria”, dijo.
Fotos: José Luis Arroyo.